Aprobado un fármaco que quintuplica la supervivencia al melanoma metastásico
El medicamento estimula la respuesta inmune ante el cáncer de piel más peligroso

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso y la financiación pública del ipilimumab, una novedosa inmunoterapia contra el melanoma metastásico. Según los ensayos del laboratorio que lo ha desarrollado, BMS, este fármaco prolonga la supervivencia de los afectados de una media de seis o nueve meses a hasta cinco años.
“Hasta ahora teníamos resultados muy pobres para el tratamiento del melanoma metastásico, porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia”, ha dicho Alfonso Berrocal, médico del Servico de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia. “Ipilimumab actúa de una manera muy diferente al estimular la respuesta inmune para que este seleccione y destruya las células del melanoma. Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen una supervivencia de hasta cuatro años”, ha añadido.
El anuncio de la aprobación de este medicamento es el primero de una serie que se espera fructífera en el tratamiento del melanoma metastásico después de 30 años sin que hubiera novedades. En el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) de octubre pasado se presentaron resultados prometedores para otros cuatro, pero de otra familia: los inhibidores de rutas moleculares (dicho de una manera general, medicamentos que interfieren procesos que necesita el tumor para crecer). Berrocal, que asistía a aquel encuentro, ya manifestó su intención de ensayar uno de ellos, el verumafenib de Roche con el ipilimumab, y que otra posibilidad era combinarlos con la terapia tradicional (quimioterapia). Y está pendiente la llegada de dos productos de GSK.
El melanoma es un cáncer que va en aumento. De representar el 1% de los tumores malignos en 1975 ha pasado a ser el 3%, según un estudio de la Universidad de Navarra. La exposición sin protección al sol es la causa principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































