El 'bullying' contra los alumnos gais disminuye en EE UU
Todavía un tercio de estos estudiantes afirma haber sufrido acoso en el aula. Son pocas las escuelas que ofrecen gabinetes de apoyo
El comportamiento hacia los estudiantes gais, lesbianas y transexuales (LGTB) en Estados Unidos está mejorando en comparación con años anteriores, pero queda mucho por hacer. Un tercio de los estudiantes aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso de forma frecuente en 2011, pero este dato es menor que el 45% de 2007 y que el 40,6% de 2009, afirma el estudio La Situación Actual en las Escuelas, elaborado por La Red de Educación en Gais, Lesbianas y Heterosexuales (GLSEN, por sus siglas en inglés).
“Este informe marca un punto de inflexión en las vivencias de los escolares LGTB”, ha dicho Joseph Kosciw, Director Senior GLSEN de Iniciativas de Investigación y Estratégicos -esta organización lleva luchando por el cese del bullying en los colegios americanos desde el año 2008-. "Sin embargo, un número alarmante de estos jóvenes se siguen enfrentando a barreras que inhiben significativamente su capacidad de recibir una educación. Y aunque existe un incremento de los apoyos escolares en EE UU, que sin duda mejora el clima escolar para estos jóvenes, muchos denuncian no tener acceso a ellos todavía”.
A pesar de que de los resultados se extrae una disminución en el concepto de víctima fundamentada en la condición sexual, todavía un 82% de los menores gais, lesbianas o transexuales denunciaron en 2011 haber recibido ataques verbales en la escuela, de ellos un 71% han sido vejados con insultos de componente homofóbico de forma “frecuente”. Los más afectados son los niños transexuales; tan sólo un 4% de ellos se siente a salvo en el centro educativo, según explica el estudio en el que participaron más de 8.000 jóvenes de todo el país.
Aquellos que acuden a centros educativos donde conviven y se refuerzan las relaciones entre gais y heterosexuales denuncian menos casos de acoso”
El impacto del acoso escolar en deferencia a la identidad de género o la orientación sexual “puede ser devastador para estos alumnos”, explica la GLSEN en su página web. “Un tercio de ellos ha declarado irse de clase o faltar un día entero en al menos una ocasión el pasado año por este tipo de circunstancias”. De acuerdo con el documento, el contar en los colegios con medidas de apoyo pueden mitigar las consecuencias negativas, tanto del acoso como de las políticas anti-LTGB.
“Aquellos que acuden a centros educativos donde conviven y se refuerzan las relaciones entre gais y heterosexuales denuncian menos casos de acoso y escuchan y se enfrentan a pocos comentarios homofóbicos”. Además, aquellas escuelas que cuentan con un currículo dedicado especialmente a este tipo de estudiantes, “transmiten un sentimiento hacia estos alumnos de seguridad y de formar parte de la comunidad”, continúa el estudio.
Los mejores resultados para afrontar este tipo de conductas vejatorias se da en los colegios que cuentan con una regulación escolar antibullying; en estos centros, los estudiantes se sienten más confiados en que los profesores medien en este tipo de conflicto e, incluso, sus cifras en relación al abuso son mucho menores.
“Todavía muy pocos colegios cuentan con este tipo de servicios, tan sólo un 10% de estudiantes participantes acuden a uno de estos centros con este tipo de medidas”. Esta encuesta va de la mano de un estudio de la Universidad de Michigan que concluyó que la frase “eso muy gay” puede tener profundas consecuencias para los jóvenes LGTB. Los resultados mostraron que los estudiantes que oían esta frase con más frecuencia tendían a padecer más dolores de cabeza, estar más aislados y a tener más problemas de alimentación que aquellos que no la escuchaban o solamente en marcadas ocasiones.
El caso de Jamey Rodemeyer conmocionó al país en septiembre de 2011. Este joven gay, de 14 años, enseñó durante semanas en redes sociales como Twitter o Facebook los maltratos a los que era sometido por parte de sus compañeros, hasta que un día se quitó la vida. Este suceso puso el debate del bullying sobre la mesa.
El pasado mes de marzo Barack Obama participó en un vídeo en contra de esta acción que afecta a miles de jóvenes en EE UU. Una iniciativa a la que, además, se han unido distintas personalidades, como la presentadora Ellen Degeneres o la cantante Lady Gaga. Casi un año de campaña activa contra el acoso escolar que parece que poco a poco está teniendo cierto efecto en las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.