El Gobierno canario recomienda no consumir el pescado capturado en las zonas afectadas por el volcán
La Dirección General de Salud Pública ha dictado esta medida por precaución e insiste en que los peces muertos no deben provocar enfermedades en las personas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda no consumir pescado capturado en las zonas afectadas por la erupción volcánica de El Hierro, aunque en principio las causas del fallecimiento de los peces que aparecieron muertos "no deben provocar enfermedades en las personas".
La necropsia de los peces revela que las causas de las muertes han sido la explosión marina y las alteraciones de la presión ambiental, como se deduce de las lesiones encontradas en la mayoría de los ejemplares: macroscópicas, caracterizadas por eversión gástrica, burbujas de gas en la córnea, hemorragias oculares, exoftalmia, congestión en órganos como vejiga natatoria, hígado y branquias.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene que estos peces no deben provocar enfermedades en las personas pero, como medida de precaución, recomienda no consumir ejemplares capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica hasta no contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se está efectuando actualmente en ejemplares capturados vivos en dicha zona.
El Laboratorio de Salud Pública del Area de Salud de Gran Canaria está analizando la cantidad de metales pesados (cadmio, plomo y mercurio) que concentran los peces muertos. La normativa sanitaria tiene establecidos límites en el Reglamento (CE) Nº 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.
Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que pida al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la determinación de dioxinas y PCBs en el laboratorio del CSIC ubicado en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.