La sismicidad remite en El Hierro
Las autoridades informarán esta tarde a las 19.00 (hora peninsular) a los vecinos de La restinga de la situación
El último terremoto en la zona de El Hierro que ha registrado el Instituto geológico Nacional (IGN) ocurrió a las 14.16 (hora GMT) frente la costa norte, ante la localidad de Frontera. Su epicentro está a 20 kilómetros de profundidad, y tuvo una magnitud de 2.1. No es el más importante del día, que ocurrió en la misma zona y llegó a 3,8, según una portavoz del Servicio de Emergencias 112.
Con todo, en lo que va de día la sismicidad ha remitido. Ayer fueron solo 39, en un eje que va del nornoreste a sureste en el mar frente a la costa norte.
Estos focos de actividad han sido perfectamente identificados por las imágenes que el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha enviado al IGN.
A pesar de eso, el centro de atención de las autoridades sigue centrado al otro lado de la isla, en La Restinga, ya que según los científicos la presión del magma que hace temblar el subsuelo marino al norte puede forzar al magma a buscar una salida en el sur, en alguno de los tres focos volcánicos que existen.
Ajenos -y también algo hartos- a todo esto, los vecinos de La Restinga esperan a lo que les digan las autoridades, que los han citado esta tarde a las 18.00 (hora canaria) en una plaza del pueblo. Será al aire libre porque el centro cultural está ocupado por científicos, que mantienen un puesto móvil para medir la calidad del aire en el puerto.
En el restaurante La vieja pandorga, el camarero solo espera que esto acabe, "y que sea para bien". Él no se queja. A mal tiempo, buena cara, y ha cambiado algunos de los turistas habituales por dos de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que comen en el local.
Los turistas se detienen en los miradores de la carretera que baja al pueblo para ver el mar. Algunos dicen que ha habido columnas de vapor, pero al mediodía solo se ve una zona que parece una mancha que podría ser la de las emisiones submarinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.