El magma de El Hierro es más explosivo de lo previsto
Un estudio de la Universidad de Barcelona detecta que el magma es de baja densidad
El magma emitido por la erupción del volcán que se formó al sur de la isla de El Hierro parece una mezcla de dos tipos, según un estudio de los piroclastos realizado por Domingo Gimeno, del departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.
El análisis ha detectado dos tipos de emisiones fluidas: una negra o verde oscura, de tipo basanítico, y otra blancuzca, denominada riolítica. Ambos tipos de magma se mezclaron al aflorar, algo que, según los autores del trabajo, no es raro.
La importancia del estudio radica en el magma del último tipo. El denominadioo riolítico es menos denso, está más capilarizado, y tiene una elevada capacidad explosiva. esto quiere decir, según el catedrático, que la probabilidad de una deflagración era mayor de la estimada. Lógicamente, si el tipo de erupción es más violenta, los riesgos potenciales son mayores, ya que hay más peligro de que se lance material al aire.
El estudio se ha hecho con unas muestras de magma que se encontraron flotando a unos dos kilómetros al sur de La Restinga. Llegaron a la universidad el 27 de octubre, y se considera que fueron recogidos de alta mar entre el 22 y el 25 del mes pasado. La muestra "llega seca y desagregada en diferentes piezas de dimensiones centimétricas", indica el estudio.
Aparte de este resultado, los expertos se extrañan de que nadie antes haya hecho este estudio, ya que "el grado de cristalinidad de las rocas formadas en el curso de la erupción" influye "definitivamente en la explosividad y, por tanto, en el peligro volcánico asociado". Y recuerdan que "muchas de las universidades públicas españolas y diferentes centros del CSIC" cuentan con material y personal preparado para hacer este tipo de análisis, que ellos han realizado para el Ayuntamiento de El Pinar, en la isla de El Hierro. Aunque indican que dado su carácter de centro público han realizado el estudio gratis.
Además, llevan la contraria sobre el tipo de erupción, que según este trabajo no puede ser de tipo surtseyano (muy explosivas por la cantidad de vapor de agua que se genera), "que es el escenario propuesto por la comisión de seguimiento científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.