Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mancha de azufre rodea ya todo El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional ya admite la posibilidad de que haya una erupción al norte de la isla, frente al municipio de Frontera .- Defensa ha enviado refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias

El Instituto Geográfico Nacional admite la posibilidad de que haya una erupción al norte de la isla, frente al municipio de Frontera, el más poblado, con unos 4.000 habitantes. Hasta ahora, la erupción submarina en el sur solo afectó a la localidad de La Restinga, de 600 habitantes.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa tiene previsto enviar entre esta noche y mañana refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias a El Hierro, a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA). La idea es que estén en la isla preparados para instalar el campamento con capacidad para 2.000 personas por si se reproduce una erupción en el norte de la isla, tal y como presagia el repunte de la actividad sísmica registrado desde el domingo, cuando se han sucedido varios terremotos de magnitud 3,9.

El transporte de la dotación del albergue hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes.

En el primer traslado, que arriba esta noche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. Una vez allí, el material permanecerá almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde).

La mancha sigue extendiéndose

La mancha producida por los materiales expulsados tras la erupción submarina en aguas de la reserva marina del Mar de Las Calmas, se ha extendido desde el sur de la isla de El Hierro y cubre ya casi la totalidad del litoral insular.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha tomado muestras del agua para evaluar la composición de la mancha y los posibles efectos nocivos para la población y las especies marinas que habitan la costa.

El Cabildo de El Hierro ha comunicado que la turbidez que hay en la zona cercana a la erupción en aguas de La Restinga ha impedido que se obtengan imágenes reales en el punto de la erupción submarina por parte del equipo científico del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, que ha elaborado una recreación en 3D en base a los datos obtenidos con un sonar.