Más de 68.000 personas vuelven a tomar el centro de Madrid contra los recortes
La cuarta jornada de huelga en la educación pública concluye con una marcha multitudinaria
La comunidad educativa madrileña ha vuelto esta tarde a inundar las calles del centro de Madrid. Más de 68.300 docentes, padres y alumnos, según el recuento de EL PAÍS, han formado una marea de camisetas verdes, color y símbolo de las protestas, bajo el lema La educación no es gasto, es inversión. La cuarta jornada de huelga por los recortes en la Educación Secundaria ha terminado con una manifestación, con el mismo recorrido que las últimas dos marchas, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
"¡Lucía Figar, al rincón de pensar!", han jaleado los manifestantes, refiriéndose a la consejera de Educación. Tampoco se han olvidado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que han pedido su dimisión: "Por el bien de la educación, Esperanza dimisión". Carmelo Plaza, 47 años, es padre de una alumna de secundaria y Madrid y profesor en Castilla-La Mancha -donde mañana secundará huelga- y ha asegurado que, aunque "el conflicto va a ser largo y difícil, es muy importante porque cuenta con el apoyo de los padres y alumnos". "Yo nunca he visto en mi vida tanta organización", ha dicho entre la marea de lemas. Una de las madres que apoya las protestas es Ana Postigo, comerciante de 41 años, que ha llegado hasta la manifestación en bicicleta y se ha quejado de los políticos: "Nos están tomando el pelo, es una falta de respeto que no responsan a estas movilizaciones".
"¡Tienen que sentarse a negociar!", ha dicho Eduardo Sabina, de UGT. Los concentrados han aplaudido cuando Francisco Melcón, portavoz del sindicato ANPE, ha recomendado al Gobierno regional que "meta la tijera" en recortar en cargos políticos, "entes y asesores" y no en la educación pública.
En mitad de la manifestación, una vez que la cabecera ha comenzado a avanzar por la calle de Alcalá, un grupo de manifestantes ha empezado a gritar: "¡Que no, que no, que no tenemos miedo!". La semana pasada, tanto los sindicatos como la asociación mayoritaria de directores de institutos (Adimad) denunciaron "presiones" a los docentes que participan en las protestas por parte del Gobierno regional, que ha negado las acusaciones.
Además del lema principal, muchos de los manifestantes han portado carteles con frases como "saber no ocupa Figar", "el país está de luto, la educación agoniza" y "somos más que 20 horas". La convocatoria de los sindicatos ya se esperaba multitudinaria al tomar como precedente la que cerró la primera jornada de huelga del día 20 de septiembre bajo el mismo lema. Según cálculos de EL PAÍS, unas 41.400 personas participaron entonces en la protesta.
El seguimiento de los docentes al calendario de movilizaciones establecido por los sindicatos mayoritarios en la enseñanza desde el comienzo del curso escolar está siendo muy alto. Esta mañana el 60% de los profesores han secundado la huelga, cifra que los sindicatos convocantes aumentan hasta el 71% y la Comunidad de Madrid rebaja hasta el 32%. Los datos, según este diario, son nueve puntos más bajos que los de la primera jornada de paros del día 20 de septiembre y seis puntos por debajo que las cifras del día 21. Mañana y el día 20 de octubre los 21.000 docentes de secundaria de Madrid vuelven a estar convocados a otras huelgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.