España realiza el primer trasplante de vivo en cadena gracias a un donante altruista
Tres pacientes se han podido beneficiar del procedimiento.- Con este sistema, la ONT espera mantener la elevada tasa de trasplantes de España
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo que incluía la donación de un donante altruista o buen samaritano, que dio su riñón a un desconocido. En el procedimiento, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, han participado seis personas, de las que tres han recibido un riñón. Todas han sido ya dadas de alta. Así lo han contado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
El proceso lo inició un buen samaritano (un religioso de Barcelona) que había ofrecido su órgano. Este se trasplantó a un hombre en la Fundación Puigvert. A la vez, la esposa de este donaba un riñón, que fue trasladado en avioneta a Granada, donde se implantó en un hombre. El último paso de la cadena fue que la esposa de este receptor de Granada donó a su vez uno de sus riñones, que voló hasta Barcelona, donde se implantó en una mujer que llevaba tres años y medio esperando un órgano de donante cadáver. A esta última "le tocó la lotería", ha dicho Matesanz.
El director de la ONT ha explicado que originalmente el proceso estaba pensado para que fuera más largo (de cinco eslabones), pero hubo que acortarlo por problemas de incompatibilidad entre los donantes.
En España hay unas 4.500 personas esperando un riñón, que aguardan una media de 18 o 20 meses para recibir un órgano. De ellas, 62 están incluidas en el registro de donante de vivo, que es de donde han salido estos casos. Además, ya ha habido 35 ofertas de donante altruista, de las que se han seleccionado 16. El religioso de Barcelona es uno de estos buenos samaritanos.
Con la introducción de este sistema, la ONT espera mantener la elevada tasa de trasplantes de España (la más alta del mundo). Matesanz ha señalado que, de alguna manera, quienes necesiten un riñón -el órgano que más fácilmente se trasplanta de vivo; el otro es el hígado, del que se puede usar una parte- y puedan aportar un donante (un familiar o un conocido), saldrán beneficiados, porque entrarán en una especie de sistema de doble lista: el de quienes aguardan un donante cadáver y el de los que pueden entrar en cadenas o programas de donaciones cruzadas. Se calcula que con este sistema pueden aumentar un 20% las donaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.