"Un riñón para ti y otro para mí"
Francisco Moreno y su nieto se recuperan satisfactoriamente tras la donación del primero al segundo
"Yo le decía, un riñón para ti y otro para mí, ¿vale?, así cada uno tenemos uno", cuenta ilusionado Francisco Moreno, de 49 años, que esta semana ha donado un riñón a su nieto de cinco años, con insuficiencia renal. Los dos se recuperan satisfactoriamente.
"Estoy orgulloso de lo que he hecho, lo tenía claro desde el principio, ahora solo tengo ganas de abrazar y besar a mi nieto", cuenta Moreno desde la camilla del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se recupera de la operación quirúrgica. "Recomiendo que se done en vida, es una satisfacción", destaca.
Su nieto está cerca, en el mismo hospital, pero aún no pueden verse. "No lo podemos ni besar, pero está perfecto, tiene buen color de cara, hasta se ha tomado un zumo", dice pletórica su madre, Alexandra Corretge. "Mi madre dice que hacía tiempo que no me veía tan contenta, que de reírme se me ven hasta las muelas. No sé ni cuántas veces se lo he agradecido ya a mi suegro".
"Parece que el riñón de mi padre era perfecto para mi hijo. Funciona perfectamente, estaba sano, parecía como venido de fábrica", cuenta Sabino Moreno, el padre del chico. "Los demás no podíamos, yo soy celíaco, mi madre tiene fibromialgia..."
El doctor Rafael Medina, que ha dirigido la operación, lo corrobora. "El donante está muy sano, su riñón es un órgano viable y útil". "El cambio en la vida del pequeño va a ser radical, podrá arrancar su crecimiento como un niño normal, solo tendrá que pasar los controles pertinentes. Podemos decir que su nieto ha nacido otra vez".
Cuando el pequeño llegue a Almería, lo primero que harán es descansar y recuperarse. "Pero después montaremos una gran fiesta en la calle, aunque tengamos que ir todos con mascarilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































