Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La donación de órganos aumenta un 8,2% en los ocho primeros meses del año

En los últimos tres meses el número de parejas que forma parte del programa de transplantes cruzados ha crecido un 50%

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado hoy que, pese al descenso de los accidentes de tráfico, la donación de órganos en los primeros ocho meses del año ha crecido un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que en los ocho primeros meses del año han fallecido por accidentes en carretera 986 personas. El pasado año, en este mismo periodo fallecieron 1.121, lo que supone un descenso del 12%. Además, el número de donantes de riñón vivos también ha registrado un "importante aumento" del 22 % respecto al mismo periodo de 2010, lo que permite pensar que "cerraremos el año con un aumento cercano al 15%".

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes ya resaltó el pasado julio que los transplantes habían aumentado un 10% el primer semestre del año tras el descenso registrado en enero, de un 6% en comparación con el mismo mes de 2010. Por lo que la tendencia se mantiene. En cuanto a los trasplantes cruzados, Matesanz, ha avanzado que este sistema "ha estimulado tremendamente" las donaciones, y que en los últimos tres meses el número de parejas que forma parte de este programa ha crecido un cincuenta por ciento (26 parejas más). En enero eran 22 personas las que se habían ofrecido: 12 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 63 años. El primer trasplante de esta modalidad se consiguió realizar con éxito en abril 2011.

El trasplante cruzado es un trasplante renal de donante vivo entre parejas que no se conocen, en el que el miembro sano de la pareja, que es incompatible con el enfermo renal, dona su riñón para formar parte de una cadena que implica a numerosas parejas que, de esta forma, consiguen entre ellas un órgano compatible. Junto a estas parejas, otros donantes voluntarios conocidos como "samaritanos", funcionan de comodín y aumentan la cadena de trasplantes cuando alguno de los miembros de la pareja falla. Matesanz ha destacado que ya hay más de setenta aspirantes a "buen samaritano" y que tres de ellos podrían donar ya en los próximos días.

En cifras absolutas, las comunidades donde se han producido un mayor aumento de las donaciones ha sido en Andalucía y Cataluña. El ránking de donaciones de órganos por Comunidades Autónomas lo encabezan Cantabria (con 44,1); La Rioja (43,8); País Vasco (42,2) y Castilla y León (40,2), que superaron en 2010 los 40 donantes por millón de personas. En un segundo grupo, con más de 35 donantes por millón de personas, se sitúan Canarias (37,5), Asturias (37) y Madrid (35,8).

Proyecto "Carla"

Pajín ha avanzado estos datos provisionales en la presentación de la segunda fase de "Carla", un sistema de comunicación para los profesionales de la red de trasplantes puesta en marcha hace un año por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone. Este sistema, que combina la informática y la telefonía móvil, permite coordinar los trasplantes "con rapidez, comodidad para los implicados y seguridad para los pacientes", ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

"Carla", que funciona con cualquier móvil o plataforma, se inicia cuando hay un donante nuevo, entonces se introducen sus datos en el sistema y arranca un proceso de comunicación en el que se transmite información "fiable e instantánea" tan importante como el grupo sanguíneo del donante, la sexología, la hora de la extracción o la de llegada del órgano al hospital receptor. Según ha explicado la ministra, cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque, dependiendo del tipo de donación, en algunos casos se pueden llegar a alcanzar las 60, lo que supone que cada día se realizan una media de 150 llamadas (cada día se registra un promedio de cinco donantes, aunque el récord está en trece).