La donación de órganos aumenta un 10% en el primer semestre de 2011
Este incremento contrasta con el descenso registrado en enero
La donación de órganos ha aumentado en el primer semestre del año un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado hoy Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Matesanz ha resaltado este incremento tras el descenso registrado en enero, de un 6% en comparación con el mismo mes de 2010.
Matesanz, quien dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el curso De la donación al trasplante de órganos, tejidos y células, ha adelantado los últimos datos de donaciones, aunque no ha podido concretar las cifras a la espera del cierre del mes de junio.
La razón fundamental de este incremento, según Matesanz, es "el uso de técnicas de Benchmarking -proceso sistemático y continuo para identificar la forma en que trabajan los equipos y hospitales con mejores resultados, aprender de ellos y extender sus prácticas a todo el país- y el aumento de las donaciones en parada cardiaca". Esta última práctica está siendo muy positiva. "Tales donaciones representan el 9% de las totales en España, es decir, uno de cada 11 donantes. Nuestro objetivo es llegar al 20% o 25% de donaciones de personas que sufren una parada cardiaca en la calle. A pesar de que es un gran avance, no podemos olvidar la donación clásica -de vivo y por muerte encefálica- y seguir aportando un gran esfuerzo para que España siga en el primer puesto mundial en esta materia".
Matesanz ha manifestado que al procedimiento de la donación de órganos por parada cardiovascular de personas que fallecen en la calle se van a sumar hospitales de toda España, aunque desde hace tiempo ya está en marcha en dos de Madrid y en uno de Barcelona, Alicante, Granada, Vitoria y A Coruña. A partir de ahora, comenzarán a trabajar en la aplicación de este procedimiento hospitales de Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Toledo, Tenerife, Baleares, Andalucía (Sevilla y Málaga) y Valencia.
La persona sufre un infarto. Se contacta con el teléfono de emergencias (112). Los servicios de asistencia aplican técnicas de reanimación al paciente y, "si tras 30 minutos el cuerpo no reacciona, se dictamina el fallecimiento", ha explicado Matesanz. Se continúa el masaje cardiaco para favorecer la circulación de la sangre hasta su llegada al hospital. Allí se contacta con un juez para que apruebe el proceso de donación. "A continuación, se informa a los familiares. Según los datos que estamos manejando, en estas situaciones de parada cardiaca la negativa por parte de las familias es casi nula", ha indicado el responsable de la ONT.
Matesanz ha destacado el protocolo que se ha puesto en marcha en España para mejorar la relación con los familiares del futuro donante, tanto si es ciudadano español como de otro país que vive en España. De hecho, ha puesto como ejemplo que solo el 9% de los familiares de ciudadanos ingleses fallecidos en España se niega a donar sus órganos, mientras que en su propio país el porcentaje "de negativas" llega al 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.