Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un abuelo de 49 años dona un riñón a su nieto de cinco en Sevilla

Andalucía ha realizado 44 trasplantes entre vivos este año

Un abuelo de 49 años ha donado uno de sus riñones a su nieto de cinco años, ambos de Almería, en una operación de trasplante realizada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de la que ambos evolucionan satisfctoriamente, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Podrían recibir el alta en 10 días.

La Consejería de Salud ha explicado que este ha sido el primer trasplante de riñón entre un abuelo y nieto que se realiza en Andalucía, aunque es una práctica habitual entre personas con otro parentesco, pricipalmente padres e hijos o hermanos, de la que se han llevado a cabo este año 44 intervenciones.

El pequeño padecía una insuficiencia renal grave y necesitaba un riñón. Finalmente, en vez de esperar un donante anónimo, el abuelo se ha prestado a darle el suyo.

La intervención quirúrgica se realizó el pasado martes 22 de noviembre, y desde entonces abuelo y nieto están ingresados en el centro sanitario con una evolución satisfactoria.

Otras tres personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada en el hospital de Antequera en este mes de noviembre, lo que ha permitido el trasplante de los riñones, el hígado y tejidos de una persona fallecida en el centro.

La donación ha permitido salvar la vida a un paciente con insuficiencia hepática terminal, y mejorar la calidad de vida de otras dos con insuficiencia renal crónica terminal, lo que ha supuesto la activación de un amplio dispositivo sanitario, formado por al menos una treintena de profesionales tanto del Área de Gestión Sanitaria, como de los distintos equipos de trasplantes andaluces que han participado.