Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajín recuerda que "cualquiera puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley" antitabaco

"Se ha empezado a aplicar esta ley con toda normalidad", asegura la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha valorado en la cadena SER el primer día de aplicación de la reforma de la ley antitabaco en España, que entró ayer en vigor con el fin de sacar el humo de los espacios cerrados y de restringir aún más los lugares donde está permitido fumar. Desde ayer, está prohibido fumar en todos los locales de ocio y en las cercanías de hospitales y parques de niños. "Se ha empezado a aplicar esta ley con toda normalidad", ha subrayado la ministra, que ha confiado en el cumplimiento total de la ley, que está fallando en los hospitales y cumpliéndose en los bares, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a denunciar si no se cumple.

"Los primeros que exigirán el cumplimiento serán los propios ciudadanos", ha recordado Pajín, que ha hecho hincapié en que "cualquier ciudadano puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley". Aunque la ministra ha matizado que "tenemos un estado de derecho garantista y también lo va a ser en este asunto". Además de ante la policía, los ciudadanos que vean incumplimientos de la Ley del Tabaco pueden denunciarlo en una página web habilitada por Facua-Consumidores en Acción. En ella, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes, como de aquellos en los que sus propios empleados lo hacen mientras atienden al público, entre otras vulneraciones.Tras las denuncias, Facua informará a las autoridades sanitarias y solicitará que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas por la norma. En sus primeras 24 horas de funcionamiento, la web ha recibido 311 quejas de toda España -la mayor parte de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32)- y la organización ya ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

Tres millones de ganas de dejar de fumar

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas. Nofumadores.org ha habilitado una web de denuncias similar. Al respecto, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio ha denunciado la "auténtica indefensión" de estos profesionales ante las posibles reclamaciones e inspecciones derivadas del incumplimiento de la ley por parte del público. Alega dicha asociación que estas empresas "no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros por el incumplimiento" de los clientes.

En cuanto al incumplimiento de la norma junto a los hospitales, la responsable de la cartera Salud ha admitido que "los cambios de hábitos no son de la noche a la mañana" y que "llevamos muchos años de cultura con el humo y hará falta un tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento cívico", pero a su juicio, "la antelación ha hecho que la ley se desarrolle con toda normalidad hasta ahora y que siga siendo así". Sobre las posibles reticencias en la aplicación de la ley antitabaco en autonomías del PP, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, la titular de Sanidad ha aclarado que "no ha habido ninguna comunidad autónoma que se haya mostrado en desacuerdo". "La propia Esperanza Aguirre dijo hace unos días que esta ley la iba a acatar tal cual", ha apuntado. "Está respaldada por todas las instituciones y frente a la anterior no deja resquicios a una interpretación parlamentaria".

Aprovechando las suaves temperaturas, ayer se podía encontrar una estampa que hasta ahora era poco usual en el invierno: el lleno completo de las terrazas de los bares, como en Madrid o Barcelona, "tomadas" casi literalmente por los fumadores. En otros lugares donde el clima no acompañaba tanto, como en Pamplona, las estufas e incluso las mantas se convertían en las aliadas para combatir el frío de quienes no renuncian a un cigarrillo mientras se toman algo en un bar.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria calcula que tres millones de fumadores intentarán dejar el hábito en los cuatro primeros meses del año. Para ayudar en ese propósito, esta sociedad científica ha colgado una serie de consejos prácticos en su página web, en la que recuerda que el tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito.

"Tenemos que responder a esta lacra inadmisible"

Leire Pajín también ha lamentado el repunte de la violencia de género el pasado año -71 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas- y ha reconocido que "2010 ha sido un año duro, terrible". "Tenemos que responder a esta lacra inadmisible", ha dicho Pajín, "y para ello, tenemos un instrumento, la ley de violencia de género, pero la violencia de genero no se erradica de la noche a la mañana". "Aunque hemos avanzado mucho", ha recordado. "También hay que ver a las miles de mujeres que han conseguido salir de esa espiral y ser protegidas".

Más información