Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pancartas contra el almacén nuclear

La plataforma contraria al proyecto del ATC en la localidad de Zarra intensifica la protesta

Activistas de la plataforma ecologista Tanquem Cofrents han desplegado esta mañana dos grandes pancartas en la avenida de las Cortes Valencianas de Valencia para mostrar su rechazo contra la posible instalación en Zarra del Almacén Centralizado Temporal (ATC) de residuos nucleares. En ambos casos, el lema era el mismo: No al cementerio nuclear. Una de ellas, de 300 metros cuadrados, se ha colgado en el futuro estadio de Mestalla, cuyas obras están paralizadas, y otra en el monumento dedicado a la Dama de Elche que está situado en una rotonda de la avenida. Marcos Pla, portavoz de Tanquem Cofrents, ha recordado que los residuos del almacén "seguirán emitiendo radiactividad durante miles de años que heredarán las generaciones futuras". Las organizaciones ecologistas y cívicas que integran la plataforma han intensificado así las protestas que han mantenido durante toda la semana de cara a una posible decisión sobre la ubicación del ATC en el Consejo de Ministros de hoy, en el que finalmente no se ha tratado el asunto.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, llevó la semana pasada al Consejo de Ministros el informe sobre las candidaturas al ATC, en el que Zarra ocupa el primer puesto, pero el Gobierno aparcó la decisión con el argumento de que necesitaba un informe jurídico que aclarara si la Generalitat valenciana puede oponerse a la instalación del almacén de residuos nucleares.

El Gobierno no se ha dado un plazo para elegir el municipio que acogerá el ATC y continuará estudiando el asunto para alcanzar la "mejor decisión", según ha afirmado hoy tras el Consejo de Ministro la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.