_
_
_
_
_

Los partidos muestran con retraso su contundencia contra el ATC

Los políticos no han debatido en Cortes ninguna moción contra el silo de Zarra

A pesar de la contundencia con la que se expresan los responsables de los distintos partidos en su oposición de la instalación den Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, la cuestión apenas ha sido motivo de debate en las Cortes desde que el Ayuntamiento de esta localidad del Valle de Cofrentes anunciara a finales de enero su pretensión de albergar estas instalaciones. Es cierto que ha habido posicionamientos contrarios desde el primer día del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, o desde los grupos de Compromís o Esquerra Unida. Y que la primera muestra de rechazo del PP tardó en llegar cinco meses, con un pronunciamiento del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, hace apenas dos meses. Pero las palabras no han dado paso a los hechos.

Más información
La Diputación aprobó una moción de la que luego se despreocupó
Alarte emplaza a Camps a rechazar el silo nuclear
La protesta contra el ATC se extiende desde Zarra
Nueva protesta contra la posible instalación del almacén nuclear en Zarra
Pancartas contra el almacén nuclear

De todas las autonomías con municipios que presentaron su candidatura a alojar este silo, las Cortes Valencianas son las únicas que no rechazaron el cementerio nuclear. Lo más cerca que estuvieron de hacerlo fue el pasado mes de junio, aunque sin demasiado convencimiento.

Fue el 15 de junio, a iniciativa del grupo Compromís y después de que la plataforma contraria al cementerio nuclear en Zarra registrara en las Cortes un escrito dirigido a los grupos parlamentarios. El día siguiente, el día 16 era el último día hábil para celebrar un pleno ordinario antes de las vacaciones. Por ello, de forma precipitada, el Síndic de este grupo parlamentario, Enric Morera, se dirigió este día a la junta de portavoces y propuso que se aprobara una resolución por la vía de urgencia. "Tuvo poca acogida", recordó ayer a este diario.

Nada que ver con lo sucedido en 2006, cuando en la comisión de Seguridad Nuclear y a iniciativa, también, de Compromís, se llegó a votar sobre la eventual instalación de un almacén nuclear en la Comunidad Valenciana que, por entonces, se presumía que podría acabar en Cofrentes. La propuesta consistía en trasladar al Gobierno la oposición de las Cortes Valencianas a la instalación del almacén en el territorio valenciano. Fue a mitad de febrero y la iniciativa salió adelante con los votos del PP y la abstención del PSOE. Sin embargo, el mensaje nunca se trasladó a Madrid.

Pese a que no ha habido pronunciamientos formales de la Cámara sobre la cuestión, sí se ha llegado a debatir (en febrero de este año) una pregunta parlamentaria planteada, otra vez, por Compromís, sobre la opinión del Consell de la candidatura de Zarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión, en contra de la postura de 2006, el PP defendió el derecho de cualquier municipio valenciano a albergar estas instalaciones. "El Consell es absolutamente respetuoso con la autonomía local", señaló Castellano. "Los prejuicios ideológicos y las ideas preconcebidas no deben anteponerse a los criterios técnicos. Las decisiones las ha de tomar el Gobierno de acuerdo con criterios técnicos y estratégicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_