Las Cortes Valencianas rechazarán el silo nuclear

El Parlamento aún no se había manifestado sobre Zarra

El único Parlamento autónomo que no ha rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en su territorio está a punto de hacerlo. Los distintos partidos con representación en las Cortes Valencianas anunciaron ayer por separado su disposición a votar en contra de la elección de Zarra como sede del silo nuclear.

Desde que a finales de enero se hicieron públicos los municipios que presentaron sus candidaturas a albergar estas instalaciones, entre los que se encontraba Zarra, localidad valenciana del valle de Ayora, la Cámara valenciana no se ha manifestado sobre la cuestión. Hasta el punto de que esta desidia ha sido uno de los argumentos incluidos en el informe elaborado por el Ministerio de Industria para designar a Zarra como la ubicación favorita para alojar el almacén. "No se tiene constancia de posicionamiento alguno de las Cortes Valencianas", refleja literalmente este documento.

Industria destacó el mutismo de la Cámara sobre el almacén de residuos

Más información

La única ocasión en que se ha debatido sobre la idoneidad de Zarra en el Parlamento valenciano fue en una pregunta planteada por el grupo Compromís en febrero a la que el consejero de Gobernación, Serafín Castellano (PP), respondió con una cerrada defensa de la autonomía municipal y del derecho de cualquier localidad a acoger estas instalaciones. Además, indicó que acataría "de manera escrupulosa las competencias de las distintas Administraciones, en este caso, la local y la estatal".

En 2006 hubo un pronunciamiento genérico de las Cortes Valencianas en contra de la instalación de cualquier almacén de residuos nucleares en el territorio valenciano, cuando se temía que podría instalarse en Cofrentes, junto a la central nuclear. Ese acuerdo nunca se trasladó al Gobierno.

Ayer, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Blasco, anunció una proposición no de ley contra la instalación del ATC en Zarra. Blasco insistió en que su partido ha mantenido una postura "absolutamente inequívoca" en contra del cementerio nuclear. Sin embargo, la Generalitat no presentó alegaciones contra la candidatura de Zarra.

En nombre del Grupo Socialista, Ángel Luna indicó que el PSPV-PSOE está dispuesto a participar en la elaboración de una propuesta de resolución en el mismo sentido. "No creo que tengamos dificultad en llegar a un acuerdo", que no se ha alcanzado antes "porque acabó el periodo de sesiones [en verano]". Compromís y Esquerra Unida también han mostrado su disposición para alcanzar una posición conjunta entre todos los grupos políticos.

Previsiblemente, el acuerdo se negociará el lunes, día en el que se celebrará el Debate de Política General en las Cortes Valencianas, y se votará el martes, junto al resto de resoluciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50