_
_
_
_
_

Obama apremia a BP para que cree un fondo contra la catástrofe del golfo de México

El presidente estadounidense le exige a la petrolera que abra una cuenta para hacer frente a los gastos por el vertido.- Hoy termina el plazo dado a la compañía para detener el vertido

El presidente estadounidense, Barack Obama, está perdiendo la paciencia con BP, siete semanas después del inicio de la peor tragedia ecológica de la historia de EE UU. La Administración demócrata dio el viernes un ultimátum de 48 horas a la compañía para controlar el vertido en el golfo de México, que expira hoy, al considerar que el plan propuesto por sus directivos para hacer frente a la marea negra es insuficiente.

El Gobierno estadounidense ha decidido seguir apretando a la petrolera, y trabaja con la perspectiva de exigirle que vaya reuniendo el dinero para pagar los daños del vertido. Por eso ha pedido que establezca un fondo para compensaciones en una cuenta bajo titularidad de un tercero.

Más información
La cantidad de petróleo vertida en el golfo de México dobla lo previsto
El vertido del Golfo es seis veces el del 'Exxon'
Obama apremia a BP para que cree un fondo contra la catástrofe del golfo de México
"Adam ya nos había alertado: 'Esta plataforma está maldita"
Cameron sale en defensa de BP ante los ataques a la petrolera por su gestión del vertido
Obama exigirá a BP fondos para pagar los daños del vertido
Obama compara el impacto del vertido en la sociedad estadounidense con el del 11-S
Dramático incremento del crudo fugado en el Golfo
BP acepta crear un fondo de compensación de 16.300 millones de euros

Obama también tiene previsto plantear la creación de una comisión independiente que administre esta cuenta y los pagos durante su reunión con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg, y otros altos cargos de la petrolera el próximo miércoles en la Casa Blanca. Un día antes, el martes por la noche, el presidente pronunciará un discurso a la nación, tras visitar este lunes por cuarta vez la zona del desastre.

"Cuando retorne hablará a la nación desde la Casa Blanca", ha dicho hoy el asesor presidencial David Axelrod. "Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga, porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo".

"Queremos asegurarnos de que el dinero se reserva para las reclamaciones legítimas", ha indicado Axelrod, durante su intervención en un programa de la cadena NBC. Ese dinero será administrado por una entidad independiente para garantizar que se hagan los pagos de forma rápida.

Planes frustrados

Mientras, el crudo no ha cesado de manar de la tubería, a 1.500 metros de profundidad, destrozada por una explosión el 20 de abril. El estallido destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. Desde entonces millones de litros de crudo se han vertido en el Golfo, a unos 100 kilómetros de las costas de Louisiana y Alabama.

BP ha presentado planes de sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz podría recuperar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo y estaría en funcionamiento a mediados de julio, informa Efe.

British Petroleum indica que está recolectando unos 15.550 barriles diarios actualmente del crudo que mana del pozo, y que ha recogido más de 104.000 barriles de petróleo en las aguas del Golfo. Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo manan unos 40.000 barriles diarios de crudo, y se han encontrado mantos de contaminación en las cosas de Louisiana y Alabama.

"Esta es una crisis que continúa, como una epidemia", dijo Axelrod en el programa Meet the Press de la cadena NBC de televisión. "Nuestra misión es que BP se haga responsable de todas las formas posibles".

Según la publicación de internet Político, que cita a un funcionario de la presidencia no identificado, Obama "dejará en claro que espera, y si es necesario, ejercerá toda su autoridad legal" para que BP reserve fondos de compensaciones. El Presidente quiere que "las compensaciones se paguen bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido exclusivamente con tal propósito".

El directorio de BP discutirá mañana, lunes, la postergación del pago de sus dividendos del segundo trimestre y la reserva de fondos para atender los reclamos por el vertido de crudo. Además de la presión creciente del Gobierno federal, BP encara los pasos que están dando los gobiernos de los Estados afectados por el vertido petrolero para que la empresa reserve fondos de compensación.

El secretario de Justicia de Florida, Bill McCollum, y el tesorero de Louisiana, John Kennedy, ya han indicado que buscarán que BP aparte unos 7.500 millones de dólares para compensaciones e indemnizaciones por los perjuicios causados en sus estados. Los Gobiernos de Alabama, Mississippi y Texas por ahora no han indicado si preparan reclamos similares.

El 20 de abril una plataforma petrolífera <i>Deepwater Horizon</i> de la compañía BP empezaba a arder frente a la costa de Luisiana. Los servicios de emergencia de EE UU enviaron de inmediato varios buques para intentar sofocar el incendio y evitar que la plataforma se derribara.
El 20 de abril una plataforma petrolífera Deepwater Horizon de la compañía BP empezaba a arder frente a la costa de Luisiana. Los servicios de emergencia de EE UU enviaron de inmediato varios buques para intentar sofocar el incendio y evitar que la plataforma se derribara.NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_