Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile, ubicación preferida para albergar el telescopio gigante

El comité técnico europeo opta por el país latinoamericano, en lugar de Canarias, para instalar su futuro observatorio

El comité asesor para la selección de la ubicación del futuro telescopio gigante europeo E-ELT, tras los estudios realizados, concluye que Cerro Armazones, en Chile, es el lugar preferido, frente a la candidatura española de La Palma, en Canarias, debido que "posee el mejor equilibrio de calidad del cielo en todos los aspectos y en ese lugar, [el E-ELT] puede ser operado de una manera integrada con el observatorio de Paranal", según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO). En Cerro Paranal está en operación el conjunto de grandes telescopio VLT, también del ESO. España presentó su oferta para instalar la futura instalación astronómica en el observatorio de El Roque de los Muchachos , en La Palma.

El Consejo de delegados de los países miembros del ESO, incluida España, ha analizado los informes referentes a las candidaturas de ubicación del E-ELT, que tendrá un espejo principal de 42 metros de diámetro. En la lista final, además de Armazones y El Roque de los Muchachos, se han tenido en cuenta las propuestas de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas, todas ellas en Chile. Los lugares propuestos "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares puntos fuertes", dice el comunicado del ESO. Pero finalmente el informe técnico se ha inclinado claramente hacia Armazones.

El hecho de que esta ubicación preferida esté cerca de Paranal facilitaría la construcción y operación del telescopio gigante ya que se aprovecharían las grandes instalaciones de apoyo en funcionamiento para el VLT.

Aunque el proyecto E-ELT, que costaría unos mil millones de euros, no está aún aprobado, la selección del lugar hay que hacerla cuanto antes para poder continuar el diseño del futuro observatorio adaptado a la ubicación concreta. "El consejo del ESO se reunirá de nuevo próximamente para tomar una decisión acerca del sitio de referencia para el E-ELT, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Asesor que ha elegido Armazones, y todos los demás aspectos relevantes", dice el ESO.

Más información

  • El comité técnico europeo opta por Cerro Armazones frente a La Palma "por su mejor equilibrio de calidad en cielo"