Geli defiende la financiación pública de la vacuna contra el papiloma humano
La infección, de transmisión sexual, causa el cáncer de cuello de útero.- Cada año se producen 256 nuevos casos en Cataluña
La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha defendido que la incorporación en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer de cérvix, esta "totalmente justificada". "Vacunar es una medida barata", ha asegurado la consejera, que ha destacado que Cataluña ofrece una de las coberturas del calendario de vacunas más altas del mundo, al que Salud este año ha destinado 46 millones de euros, que son una medida de "salud pública" y repercuten en un "ahorro económico" para la sanidad.
Geli ha presentado a la prensa la incorporación al calendario sistemático de vacunaciones de Cataluña de esta vacuna cuyo objetivo principal es la prevención primaria del cáncer de cuello de útero (cérvix), ya que la infección por el VPH es una causa necesaria, aunque no suficiente, para que este se desarrolle. La infección por VHP, de transmisión sexual, afecta "sólo" a un 3% de la población catalana, donde cada año se producen 256 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, aproximadamente un 3% de los tumores en mujeres, y 90 muertes por esta enfermedad. Además, el virus del papiloma humano es el responsable de miles de lesiones asociadas a esta infección, tanto en hombres como en mujeres.
El Gobierno catalán destinará 21 millones de euros en los próximos tres años a adquirir las vacunas
El Gobierno catalán aprobó ayer destinar 21 millones de euros en los próximos tres años a adquirir las vacunas contra el VPH que se administrarán gratuitamente en la escuela a las muchachas de entre 11 y 12 años que el próximo curso 2008-2009 cursarán sexto de primaria, de forma simultánea con la vacuna de la hepatitis A y B y con el consentimiento informado de los padres. En el resto de edades, la vacuna no se financiará públicamente. La consejera ha reconocido que la vacuna del VPH tiene un coste "elevado" y ha explicado que aún se esta negociando con las empresas farmacéuticas que ofrecen las dos vacunas a qué precio venderán este importante encargo a la administración catalana.
La vacuna se comercializa ya en las farmacias a 150 euros cada una de las tres dosis necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Marina Geli
- Papilomavirus
- Cáncer útero
- Generalitat Cataluña
- Cáncer mujeres
- Financiación
- Cáncer
- Cataluña
- Vacunas
- Política autonómica
- Vacunación
- Administración autonómica
- España
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Medicina preventiva
- Administración pública
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Política
- Medicina
- Sociedad
- Salud
- Finanzas