La Generalitat descarta finalmente las pruebas lingüísticas a estudiantes universitarios del resto de España
Sólo los extranjeros deberán acreditar su nivel de castellano y catalán para acceder a las universidades catalanas
El Comisionado de Universidades de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este jueves que no se plantea implantar pruebas lingüísticas a los estudiantes españoles procedentes de otras regiones que quieran acceder a las universidades catalanas. Las pruebas de castellano y catalán, sin embargo, se mantienen para los alumnos extranjeros que aspiren a estudiar los centros catalanes.
La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, había anunciado el miércoles la intención de aprobar una medida por la que sus universidades pudieran poner "pruebas de catalán y castellano para que los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán acrediten un nivel en ambos idiomas". El Ministerio de Educación, no obstante, aclaró que ese tipo de pruebas sólo pueden imponerse a los estudiantes extranjeros.
Finalmente, el Govern ha pedido a las universidades catalanas "que consideren la posibilidad de hacer uso de sus competencias para asegurar un adecuado conocimiento del catalán y de castellano por parte de estos estudiantes". En un comunicado, el Comisionado de Universidades ha explicado que la voluntad de esta iniciativa es "asegurar un conocimiento lingüístico
adecuado" y recordó que "tanto la Ley de Universidades de Catalunya como la Ley Orgánica de Universidades establecen que los poderes públicos y las universidades deben prever mecanismos que favorezcan el dominio de las lenguas de la docencia".
"En las universidades de Catalunya, las lenguas de la docencia son el catalán y el castellano", ha recalcado.
La secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Maria Angels Cabassés, ha declarado que
esta medida se dirigiría sobre todo a las facultades de Medicina, donde "más del 40% de los estudiantes no son catalanes".
En esta línea, ha señalado la intención del Comisionado de ejecutar "una acción para garantizar más plazas de Medicina" para los estudiantes de Cataluña, donde las universidades ofertan 900 plazas para los más de 3.500 estudiantes catalanes que quieren realizar estos estudios. Finalmente, de estas 900 plazas un 46% son ocupadas por alumnos no catalanes, principalmente de Valencia y de Portugal. En el caso de los extranjeros, pueden entrar desde este año a una universidad española, donde existe distrito único, sin necesidad de realizar ninguna prueba de Selectividad, lo que mejora las notas de estos estudiantes frente a los autóctonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.