Descubierta en Alemania una nueva especie de dinosaurio enano

Se trata de un saurópodo vegetariano que vivía en la cuenca de la Baja Sajonia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio enano en el norte de lo que hoy en día es Alemania. Los autores de la investigación, cuyas conclusiones aparecen esta semana publicadas en la revista Nature, creen que este pequeño dinosaurio, un saurópodo vegetariano bautizado Europasaurus holgeri, vivió en una isla durante el periodo del Jurásico Superior, lo que lo convierte en el primer ejemplo conocido de un ejemplar de dinosaurio enano que habita en una isla.

Más información
Hallado un fósil de dinosaurio de hace 151 millones de años
Descubierto en Estados Unidos un dinosaurio con plumas
Un dinosaurio de Portugal indica que la especie estuvo en Europa y en América
"En cuanto vi los huesos del dinosaurio me di cuenta de que eran de una hembra"
El hallazgo de un pequeño dinosaurio del Jurásico revela datos sobre cómo desarrollaron plumaje

Los científicos estudiaron los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania. El Europasaurus holgeri habitó esta zona hace 154 mollones de años.

Un tercio del tamaño de sus primos

Los investigadores dedujeron de las medidas de estos ejemplares, de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, que eran dinosaurios jóvenes, pero la histología ósea indicó que eran adultos enanos y, por tanto, que estaban ante el hallazgo una nueva especie. Tienen aproximadamente un tercio del tamaño de sus parientes conocidos más cercanos.

Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encontraba sumergida bajo el mar es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.

Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños con menos necesidades alimentarias.

Tres ejemplares de la nueva especie, que habitó hace 154 millones de años, en el parque recreativo Dinopark Munchehagen cerca de Hannover.
Tres ejemplares de la nueva especie, que habitó hace 154 millones de años, en el parque recreativo Dinopark Munchehagen cerca de Hannover.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS