Descubierta en Alemania una nueva especie de dinosaurio enano
Se trata de un saurópodo vegetariano que vivía en la cuenca de la Baja Sajonia
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio enano en el norte de lo que hoy en día es Alemania. Los autores de la investigación, cuyas conclusiones aparecen esta semana publicadas en la revista Nature, creen que este pequeño dinosaurio, un saurópodo vegetariano bautizado Europasaurus holgeri, vivió en una isla durante el periodo del Jurásico Superior, lo que lo convierte en el primer ejemplo conocido de un ejemplar de dinosaurio enano que habita en una isla.
Los científicos estudiaron los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania. El Europasaurus holgeri habitó esta zona hace 154 mollones de años.
Un tercio del tamaño de sus primos
Los investigadores dedujeron de las medidas de estos ejemplares, de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, que eran dinosaurios jóvenes, pero la histología ósea indicó que eran adultos enanos y, por tanto, que estaban ante el hallazgo una nueva especie. Tienen aproximadamente un tercio del tamaño de sus parientes conocidos más cercanos.
Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encontraba sumergida bajo el mar es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.
Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños con menos necesidades alimentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.