Hallado un fósil de dinosaurio de hace 151 millones de años
En Alemania, en el mismo yacimiento del que proceden todos los ejemplares de Archaeopteryx (el primer pájaro conocido), se ha descubierto un fósil excepcionalmente preservado de un pequeño dinosaurio del Jurásico, bautizado Juravenator. Además de su excelente estado de conservación, el fósil ha interesado a los paleontólogos porque replantea la evolución de las plumas en los dinosaurios, cuyo último paso han sido las aves. El Juravenator tiene una antigüedad de 151 millones de años, lo que quiere decir que es solamente dos o tres millones de años más antiguo que el Archaeopteryx y además pertenece al mismo género que el primer dinosaurio con plumas conocido, el Sinosauropteryx.
Los autores del descubrimiento, Ursula Göhlich y Luis Chiappe, aducen en la revista Nature de hoy que el hecho de que no se observen plumas en el Juravenator y sí escamas indica que la aparición de las primeras en los dinosaurios no fue un proceso simple y directo. El paleontólogo chino Xing Su matiza en la misma revista que el nuevo dinosaurio complica pero también enriquece el conocimiento de la evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.