El hallazgo de un pequeño dinosaurio del Jurásico revela datos sobre cómo desarrollaron plumaje
El fósil, descubierto en Alemania, no tenía plumas a diferencia de muchos de sus contemporáneos
Los restos de un pequeño dinosaurio carnívoro muy bien conservado, recientemente descubiertos al sur de Alemania, revelan que la aparición de plumas en los llamados dinasaurios no voladores fue un proceso más complejo de lo que pensaban hasta ahora los paleontólogos, según un estudio realizado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Universidad de Múnich (Alemania), que se publica esta semana en la revista Nature. El ejemplar, del tamaño de un pollo y que caminaba a dos patas, ha sido bautizado como Juravenator y vivió hace 150 millones de años.
El descubrimiento, hecho en Schamhaupten, al sur del país, representa el mejor ejemplo de un dinosaurio europeo del Jurásico Tardío, hace algo más de 150 millones de años, y no muestra huellas de haber tenido plumas, a pesar del hecho de que muchos de sus contemporáneos prehistóricos del mismo grupo, los coelurosauros, las tenían.
Según los autores, el nuevo dinosaurio se añade al exiguo registro fósil de este periodo temporal y particularmente en lo referente a Europa, donde sólo se habían descubierto hasta ahora dos ejemplares. Además, los restos, que estaban conservados en roca caliza, se encuentran en perfecto estado, lo que es más raro todavía, con la única ausencia del último tercio de su cola.
Como un pollo de grande
Según los científicos, la criatura fue un depredador devorador de carne, que andaba a dos patas y medía unos 75 centímetros de largo. Es más, el espécimen conserva características de su piel, en la que los autores fueron capaces de identificar la ausencia de estructuras portadoras de plumas.
Los expertos señalan que el descubrimiento complica la cuestión sobre cómo y cuándo los dinosaurios adoptaron las plumas. Los autores argumentan que el nuevo ejemplar descubierto prueba que algunos linajes las desarrollaron más rápido que sus congéneres de otras ramas del árbol de familia de los dinosaurios.
En una noticia sobre el estudio publicada en la revista, Xing Xu, investigador del Instituto de Paleontología y Paleontología de los Vertebrados de Pekín (China), añade que este espécimen podría haber sido un individuo joven al que no le hubieran crecido aún las alas. Según Xu, "sea cual sea la explicación, nuestros conocimientos sobre los inicios de la evolución de las plumas se han visto enriquecidos tras este hallazgo". "El Juravenator complica el dibujo, pero lo hace más completo y realista", ha añadido Xing Xu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.