Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados 100 huesos de dinosaurios en Alpuente

La excavación paleontológica que se está realizando en Alpuente (Valencia), en la que colaboran la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y la Universitat de València, ha sacado a la luz más de un centenar de huesos de dinosaurios, lo que constituye "el hallazgo hasta ahora más importante por la cantidad y calidad de las piezas encontradas", según fuentes de la Generalitat.

El yacimiento excavado se encuentra en terrenos de propiedad municipal y fue hallado en el año 2003 por una vecina de la aldea de Corcolilla (Alpuente). De él se han extraído los restos incompletos de varios dinosaurios que vivieron en el margen oriental de la Placa Ibérica, durante el Jurásico Superior, hace 139 millones de años. Estos restos quedaron enterrados y fosilizados en una zona litoral de lo que sería un antiguo sistema deltaico.

El material recuperado consiste en cerca de un centenar de restos óseos, entre los que destacan un fémur, una costilla y una escápula de un dinosaurio de tipo saurópodo de gran talla (dinosaurio herbívoro, con cabeza pequeña, largo cuello y larga cola). La escápula alcanza los 175 centímetros de longitud. Además, hay restos de dientes y fragmentos de huesos de un dinosaurio terópodo (dinosaurio carnívoro).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005