Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sobreseída la causa contra Ramona Maneiro por la muerte de Ramón Sampedro

"Siempre he estado muy tranquila", asegura la mujer que ayudó a morir al tetrapléjico

Santiago de Compostela

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira (A Coruña) ha sobreseído hoy de manera provisional la causa contra Ramona Maneiro por un delito de cooperación al suicidio del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro. Desde su casa Boiro (A Coruña), la mujer que ayudó a morir a Sampedro se ha mostrado "muy contenta y agradecida" a la Justicia tras saber que no será juzgada. "Siempre he estado aliviada y muy tranquila", ha subrayado la amiga del tetrapléjico tras conocer la noticia.

La titular de este juzgado, María Isabel Castro, decidió reabrir el caso el pasado 11 de enero, a petición del Ministerio Fiscal, después de que Maneiro confesara en un programa de televisión que había ayudado a morir a Sampedro. En el auto, la jueza declara "extinguida la responsabilidad penal" de Ramona Maneiro por haber prescrito el delito.

"Si tenía que ser juzgada, lo tenía asimilado, pero estoy muy contenta y feliz", ha señalado Ramona en declaraciones a Europa Press. La amiga del Ramón, que el pasado 10 de enero confesó en un programa de Telecinco haberle dado el vaso con cianuro que le acusó la muerte, ha indicado que "hay muchos casos más importantes para gastarse el dinero y resolver". "Me molestaría tener que ir al juzgado, pero lo tenía asimilado", ha reiterado.

"La lucha de Ramón tiene que seguir"

Maneiro ha comentado que su vida, a partir de ahora, seguirá "como siempre". "Habrá cosas que salgan por ahí y me estaréis llamando y yo encantada de poder deciros algo si es que puedo", ha indicado, en relación a la prensa. Además, ha apostado por continuar con la lucha de Sampedro. "Ahora la lucha de Ramón tiene que seguir, pero quienes la tienen que llevar son los políticos", ha apuntado. "Lo dejo en sus manos para que se legalicen las cosas, que las leyes estén ahí y se puedan utilizar cuando uno crea conveniente", ha matizado.

Ramona ha considerado la decisión de la Justicia "una victoria" de su amigo Ramón Sampedro y de la causa que defendía, su derecho a morir dignamente, hoy por hoy ilegal en España. "Lo más importante está por venir, que sería que se legalice la eutanasia", ha sentenciado. Por su parte, la familia del tetrapléjico gallego, que siempre ha sido muy crítica con la actuación de Ramona, no ha ocultado su malestar por la decisión de la Justicia, que consideran "equivocada".

"Por mí la querría encerrar toda la vida por ser tan mentirosa, pero si la Justicia lo cerró, está cerrado", ha señalado la cuñada de Sampedro, Manuela Sanlés. Así, la cuñada de Ramón, visiblemenbte afectada, ha señalado a Ramona como "la mujer más asesina que hay en el mundo". "Debería pagar como todos, no anda más que al dinero", ha subrayado. "Si la justicia lo cerró, ahora que la dejen para hacer otra", ha concluido.