_
_
_
_
Reportaje:

Bhopal, una tragedia 20 años después

Amnistía Internacional denuncia que la tragedia de la ciudad india continúa "arruinando" vidas sin que "nadie" rinda cuentas

El 3 de diciembre de 1984 una fuga de gas tóxico en una planta de fertilizantes de la ciudad india de Bhopal dejó más de 7.000 muertos. Pero los efectos del accidente siguen sintiéndose y han causado desde entonces la muerte de otras 15.000 y enfermedades crónicas a 100.000. Hoy, a pocos días del 20 aniversario de la fecha fatídica Amnistía Internacional ha presentado un informe en el que denuncia que la contaminación continúa "arruinando vidas" sin que "nadie rinda cuentas".

Informe de AI
Bhopal, 20 años después
Más información
Transformadas en pesticidas tres toneladas de la sustancia que originó la catástrofe de Bhopal
Centenares de muertos en la India al producirse una fuga de gases venenosos de una fábrica de pesticidas
Bhopal recuerda a las víctimas de la fuga de gas 20 años después de la tragedia
Las calles de Bhopal permanecen desiertas mientras prosigue la reconversión del gas
Éxodo masivo en Bhopal a causa de las operaciones para neutralizar el gas venenoso
Más de 15.000 personas abandonan Bhopal por temor a una nueva fuga de gas venenoso
Demandas por valor de 15 billones de pesetas por la fuga de gas en Bhopal
Abogados de las víctimas de Bhopal evalúan las indemnizaciones
Miles de niños indios nacerán con grandes deformidades
Expertos extranjeros investigan los efectos

El demoledor estudio apunta directamente a Union Carbide, empresa a la que pertenecía la fábrica en el momento el accidente y Dow Chemichals, actual propietaria de la planta, por no haber limpiado aún la zona, pese a las dos décadas transcurridas, lo que provoca que los vecinos de Bhopal sigan contrayendo enfermedades causadas por el agua contaminada. "Dow y UCC no asumen ninguna responsabilidad legal, y la segunda se niega a comparecer ante los tribunales indios para ser juzgada", denuncia el organismo.

Amnistía Internacional asegura que la dramática situación que aún se vive en la ciudad india revela que las empresas y los gobiernos eluden sus responsabilidades y pone de manifiesto la necesidad de establecer normas universales de Derechos Humanos para las empresas. "Una generación después de la tragedia, los supervivientes siguen esperando recibir una indemnización justa y atención médica adecuada", ha señalado el director del Programa de Campañas del organismo, Benedict Southworth.

Pocas investigaciones

El informe denuncia que, "incluso hoy hay muy pocas investigaciones médicas sobre los efectos de la fuga de gas y la contaminación, por lo que se ignora cuáles son realmente". El organismo insta por ello al Gobierno indio a que garantice que Dow limpia el lugar e indemniza debidamente a las víctimas y a hacer una evaluación exhaustiva de los efectos en la salud y el medio ambiente.

Los efectos de la contaminación aún existente se pueden observar incluso en las personas que se trasladaron a Bhopal después de la primera fuga de gas. Shehesta Kureishi, de 35 años, se mudó a la zona cuando se casó, hace ya 12 años. "Hace dos años y medio dejé totalmente de menstruar", explicó a una delegación de Amnistía. También tiene un dolor que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la ingle. Su hijo Ateeb, de siete años, se queja de dolor en las articulaciones. Los dos han bebido agua contaminada.

Escolares de Bhopal, disfrazados como aliens para denunciar la persistencia de la contaminación.
Escolares de Bhopal, disfrazados como aliens para denunciar la persistencia de la contaminación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_