_
_
_
_

Demandas por valor de 15 billones de pesetas por la fuga de gas en Bhopal

Afectados por el desastre del gas venenoso de Bhopal, que causó 2.500 muertos y 125.000 heridos, han presentado ante tribunales de EE UU demandas por valor de 15 billones de pesetas como indemnizaciones por daños y perjuicios. Mientras, en la ciudad india continúa el éxodo, antes de que comiencen los trabajos de neutralización del gas que aún queda en la planta siniestrada.

Más información
Bhopal, una tragedia 20 años después

Para huir de la ciudad se han empleado toda clase de medios, desde autobuses y coches hasta motos y bicicletas. Los trenes, muy particularmente, son tomados al asalto incluso cuando están en marcha, y en ellos la gente viaja hasta encima de los vagones.Las autoridades han habilitado nueve campos de acogida capaces para 125.000 personas, en caso de que haya necesidad de movilizar a la población de Bhopal durante la operaciones de convertir el isocianato de metilo en pesticida.

La batalla jurídica por las indemnizaciones apenas ha comenzado y en ella toman parte tanto las víctimas directas del gas como los accionistas de la multinacional Union Carbide. Abogados de unos y otros han presentado demandas que rondan los 85.000 millones de dólares. Los accionistas reclaman por los 960 millones de dólares que supuso la caída en un 29% de las cotizaciones en la bolsa neoyorquina de las acciones de la firma.

Algunos expertos ya han manifestado que las cifras que se reclaman están absolutamente alejadas de la realidad. La auténtica batalla se planteará sobre qué justicia, la norteamericana o la india, ha de llevar el caso. En el primer caso se considera que la favorecida sería Union Carbide, mientras que en el segundo los favorecidos serían los demandantes.

En Pakistán, por otra parte, se produjo ayer una explosión en un gasoducto que costó la vida a 16 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_