_
_
_
_

Transformadas en pesticidas tres toneladas de la sustancia que originó la catástrofe de Bhopal

Tres toneladas de isocianiato de metilo fueron convertidas ayer en pesticida en la planta de Union Carbide en Bhopal (India), en la que el pasado día 3 se registró una fuga de gas que ha costado más de 2.500 vidas. Con esta operación, Nevada a cabo en medio de gran expectación y algunas protestas, se inició el plan de convertir, en pesticida, a lo largo de cinco días, las 15 toneladas de isocianato de metilo que quedaban en la planta tras la catástrofe.

Más información
Bhopal, una tragedia 20 años después

Alrededor de 200 científicos, técnicos y empleados de la firma su pervisaron las tareas de conversión del líquido (el isocianato de metilo sólo se convierte en gas por encima de los 21º) en pesticida, plan que ha recibido el nom bre clave de Operación Fe.Mientras se desarrollaban los trabajos, los bomberos lanzaron toneladas de agua en las inmediaciones de la planta, pues el agua neutraliza los efectos tóxicos del gas. Desde helicóptero que sobrevolaban la zona también se arrojó agua. Las medidas de seguridad eran muy fuertes y tanto la policía como fuerzas paramilitares establecieron un cordón protector en torno a la verja de la planta.

Por la mañana estas fuerzas recurrieron a material antidisturbios para alejar de la planta a unos 500 curiosos entre los que se encontraban unos 60 manifestantes que gritaban ¡Mueran Reagan y la CIAL A media tarde y no quedaban curiosos en la zona y los policías sesteaban tranquilamente bajo los árboles. No muy lejos, grupos de niños chapoteaban en los charcos formados por el agua.

"Nos han pedido que hagamos guardia para evitar, cualquier acción de los delincuentes e impedir que nadie se acerque por aquí" dijo uno de estos hombres "No creo que vayan a venir delincuentes, Bhopal es una ciudad fatasma", contestó otro.

Un portavoz oficial manifestó que muy pocas personas cogieron autobuses ayer para alejarse de la ciudad, después de que en los días precedentes salieran de Bhopal alredor de 250.000 de sus 700.000 habitantes.

Los que se quedaron manifestaban, una vez comenzadas las tareas de transformar el isocianato de metilo en pesticida, que ya estaban más tranquilos, aunque pudo verse por la ciudad a un motorista provisto de un casco rojo, gafas oscuras y una máscara de gas de la II Guerra Mundial. La población había recibido instrucciones de seguridad para el caso de que se produjese una fuga y en todas las viviendas había dispuestos barreños con agua y ropa húmedas así como otros materiales para usar como proctectores.

Arjun Singh, primer ministro del Estado de Madhya Pradesh, cuya capital es Bhopal, presidió lostrabajos. "He venido para dar confianza a mis conciudadanos", dijo al llegar a la fábrica química.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_