Éxodo masivo en Bhopal a causa de las operaciones para neutralizar el gas venenoso
Decenas de miles de ciudadanos de Bhopal han abandonado esta localidad india desde el pasado jueves, tras el anuncio de que la planta de la multinacional Union Carbide comenzará mañana las operaciones para neutralizar los restos de gas del escape que se produjo el pasado día 3 y que provocó al menos 2.500 muertos. La policía y el Ejército se encuentran en estado de alerta.
La gente se pega por encontrar sitio en trenes, autobuses y todo tipo de vehículos, para alejarse de la planta de Union Carbide, antes de que se abra de nuevo para permitir a los científicos convertir en pesticida el metilisocianato. Cerca de 15 toneladas del mortífero gas quedan todavía en la fábrica.Fuentes oficiales han insistido en que la operación no reviste peligro, pero el anuncio del plan ha provocado un éxodo masivo de las superpobladas barriadas próximas a la planta. Unos 4.000 policías han acudido como refuerzo a Bhopal, para ayudar en la evacuación y patrullar las calles.
Un equipo compuesto por 50 científicos indios supervisará el proceso de neutralización del gas, que puede durar cinco días. Expertos en meteorología han llegado a Bhopal para asesorar sobre las condiciones atmosféricas en la zona durante la operación y una flotilla de helicópteros rociará con agua la planta.
Las víctimas hospitalizadas también están abandonando el escenario de la tragedia. N. R. Bhandia, portavoz del hospital Hamidia, el principal de la ciudad, manifestó ayer que al menos 100 pacientes habían salido del centro contra el parecer de los médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.