_
_
_
_

El PSOE rechazará hoy la creación de una comisión en el Congreso para el estudio de la eutanasia

IU-ICV quiere que la comisión presente unas conclusiones en aras de una futura regulación de la eutanasia

El Grupo Socialista votará esta tarde en contra de una moción defendida por Izquierda Verde (IU-ICV), que plantea al Gobierno la creación de una comisión no permanente para el estudio de la regulación de la eutanasia en un plazo máximo de tres meses, según ha adelantado la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Isabel Pozuelo. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya anunció la semana pasada que el Gobierno no tiene entre sus prioridades la despenalización de la eutanasia activa, aunque sí pretende defender el testamento vital, los cuidados paliativos y el rechazo a la prolongación artificial de la vida.

Más información
La historia que inspiró a Amenábar
Bélgica debate legalizar la eutanasia infantil sin necesidad de consentimiento de los padres
Salgado rechaza en el Congreso legalizar ahora la eutanasia
López Aguilar dice que la eutanasia no figura entre los compromisos del Gobierno
La eutanasia espera
IU pedirá una comisión que estudie la regulación de la eutanasia

No obstante, el PSOE trasladará su apuesta por el desarrollo de los llamados testamentos vitales, un documento que permite expresar al paciente sus últimas voluntades y la posibilidad de rechazar un tratamiento que alargue su vida de manera innecesaria. Esta formación política entiende que una comisión de estudio "no es la manera más eficaz" para abordar este debate, al tiempo que recuerda que el Senado ya acogió a finales de la pasada década un órgano de estas características "que ni siquiera llegó a emitir conclusiones".

Además, Pozuelo cree que una comisión de estudio "serviría para radicalizar las posiciones sin avanzar en aspectos como la mejora de los mecanismos para que los pacientes tengan reconocido el máximo derecho y seguridad ante situaciones de enfermedad y en el tránsito final hacia la muerte". En este sentido, el PSOE cree que se pueden dar "pasos mucho más positivos" y en el debate de esta tarde instará al Gobierno a propiciar a los ciudadanos la realización de los testamentos vitales y a establecer un registro nacional que garantice el ejercicio de este derecho, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida. El PSOE también apuesta por generalizar y mejorar los sistemas de cuidados paliativos, que considera "insuficientes".

En busca del consenso social

"Debemos intentar evitar al máximo el sufrimiento para las personas y su familia, reducir el dolor y que se pueda ejercer su derecho (a disponer de la propia vida). En todo ello hay consenso social y una vez que se desarrollen irán marcando pautas sobre la manera de seguir avanzando", ha destacado la portavoz. Por otra parte, Pozuelo no es partidaria de usar el término eutanasia ya que, aunque desde el punto de vista terminológico sea correcto (el buen morir), opina que "tiene connotaciones peyorativas que provocan inseguridad en colectivos de personas mayores, enfermos y dependientes". "Creo que avanzar en términos como la disponibilidad de la propia vida tiene mucho más sentido y expresa mejor el sentimiento social".

Además, los socialistas insisten en que la denominada eutanasia activa "no es una cuestión sobre la que exista consenso ni demanda social". "El ejemplo de Ramón Sampedro no es el mejor, ya que probablemente no entraría dentro de las legislaciones belga y la holandesa" que actualmente son las únicas de la UE que regulan la eutanasia. En la moción que defenderá la diputada de IU-ICV Carme García, se aboga por recoger en el seno de esta comisión parlamentaria las aportaciones de todos los ámbitos que puedan ayudar a profundizar en el conocimiento de esta materia.

IU-ICV quiere que la comisión se cree en el plazo de tres meses y prolongue sus trabajos mientras sea preciso para elevar al pleno las conclusiones o propuestas de resolución que elabore, en aras de una futura regulación sobre la eutanasia. El grupo proponente argumenta que este debate está abierto en la sociedad desde hace muchos años, sin que hasta el momento las fuerzas políticas hayan avanzado en esta materia, aunque algunas comunidades autónomas tienen ya aprobadas leyes que permiten la suscripción de un testamento vital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_