_
_
_
_
_

Salgado rechaza en el Congreso legalizar ahora la eutanasia

IU pedirá la creación de una comisión parlamentaria para regular la práctica

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó ayer en el Congreso que el Ejecutivo no despenalizará la eutanasia en esta legislatura. "No se ha producido en la sociedad el necesario debate en profundidad, ni tampoco existe una demanda real", dijo la ministra para justificar la postura del Gobierno.

Carme García, diputada del Grupo Izquierda Verde (IU e Iniciativa per Catalunya-Verds), apeló en su interpelación al Ejecutivo a la necesidad de "regular la disponibilidad de la propia vida", y anunció que su grupo va a proponer la creación de una comisión parlamentaria para debatir "tranquila, serena y sosegadamente" la posible legalización de la llamada muerte digna. Ese debate cuenta, en principio, con el apoyo de los grupos de Convèrgencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya.

Más información
La Conferencia Episcopal niega estar alentando manifestaciones de católicos contra el Gobierno
El PSOE rechazará hoy la creación de una comisión en el Congreso para el estudio de la eutanasia

Salgado indicó que el Gobierno "no va a bloquear iniciativas parlamentarias", pero recordó que la despenalización de la eutanasia no se recogía en el programa electoral socialista, ni fue mencionada en el discurso de investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta cuestión no está en la agenda del Ejecutivo para esta legislatura", sentenció Salgado. La ministra se comprometió a avanzar en otras cuestiones "para las que existe consenso social, y que también contribuyen a dignificar el final de la vida".

La responsable de Sanidad anunció que se mejoraran los servicios de cuidados paliativos para los enfermos terminales y que se reactivará la creación de un registro de testamentos vitales (documentos en los que una persona deja escrito que no quiere que se le alargue la vida de forma artificial cuando se encuentre en situación terminal). Salgado añadió que se hará lo posible para evitar el llamado encarnizamiento terapéutico (prolongar la vida de un enfermo terminal con métodos agresivos que no contribuyen a la curación del paciente).

García respondió que el de los cuidados paliativos y el de la eutanasia "son dos debates diferentes". La diputada de IU aseguró que cada año en España "más de 200 enfermos terminales piden que se les ayude a poner fin a su vida" y mencionó un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2002 que, según García, "muestra que la sociedad es favorable a la eutanasia".

La interpelación de IU llega pocos días después de que varios miembros del Gobierno, entre otros el presidente Zapatero y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmaran que la regulación de la eutanasia no es una de las prioridades del Ejecutivo.

Viraje en el PSOE

La responsable de Bienestar Social en la dirección del PSOE, Matilde Valentín, llegó a afirmar el pasado día 9 la disposición del partido para que el asunto se estudiara en el Congreso; pero su propuesta fue matizada a las pocas horas por la ministra Salgado.

Durante el primer Gobierno del PP (entre 1996 y 2000) una comisión especial del Senado estudió la cuestión de la eutanasia. El PSOE criticó entonces la negativa del PP a regularla, una iniciativa que los socialistas defendían cuando estaban en la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_