La Conferencia Episcopal niega estar alentando manifestaciones de católicos contra el Gobierno
La Iglesia intensificará sus acciones para difundir la visión cristina sobre temas como la eutanasia o el aborto
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha admitido hoy la posibilidad de que los católicos puedan manifestarse contra la política del Gobierno, aunque ha negado que los obispos estén alentando la protesta. En todo caso, tratarán a partir de ahora de que su rechazo a medidas como el reconocimiento legal de los matrimonios de homosexuales, la eutanasia o el aborto tengan mayor eco en la opinión pública.
Camino, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, ha señalado que los "católicos son libres de actuar según lo que crean conveniente" aunque esa actuación "nunca puede ser contradictoria con los principios del bien general y los principios del Estado de Derecho". Además, ha recordado que "los derechos civiles que pueden ejercer los ciudadanos también los pueden ejercer los católicos". El portavoz de los obispos ha realizado estas consideraciones al ser preguntado sobre si los obispos "apoyaban las protestas" que grupos católicos están convocando contra algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno.
Martínez Camino ha respondido que si por movilización se entiende apelar al interés y la conciencia católica y de los ciudadanos en general "ante disposiciones que afectan de manera importante" a la vida de las personas, a la convivencia acorde con el ser humano, y a la paz, "la Conferencia Episcopal lo ha hecho y lo hará" porque es su deber contribuir a "iluminar las conciencias". Si se entiende por movilizaciones "convocar manifestaciones en la calle, la CEE nunca lo ha hecho ni lo hará ahora".
"A favor del verdadero matrimonio"
En cuanto al proyecto de ley para modificar el Código Civil para que puedan contraer matrimonio parejas del mismo sexo, Camino ha indicado que "no ha sido objeto de tratamiento específico por la Comisión Permanente" y se ha remitido a la nota elaborada en julio sobre esta cuestión y "a favor del verdadero matrimonio". De momento, no hay más que decir, al igual que sobre la eutanasia, porque la postura de la CEE está suficientemente clara en el documento La eutanasia es inmoral y antisocial, que "sigue siendo perfectamente válido" por lo que tampoco están previstas nuevas declaraciones sobre el asunto.
"Lo que sí esta previsto, y se me ha autorizado para ello, es intensificar la difusión de estas y otras declaraciones" de la CEE para reforzar "la visión cristiana de las cosas". A este respecto, el portavoz de los obispos ha explicado que aunque el "mensaje llega, su difusión puede hacerse mejor", ya que a veces "no es suficientemente entendido ni siquiera por los propios católicos", y aunque ha señalado que las iniciativas todavía no se han concretado, "se trata de difundir y explicar mejor esos mensajes". Con estas iniciativas intentarán "llevar a pie de calle el mensaje de la Iglesia católica sobre cuestiones que interesan a la opinión pública y a los católicos".
Martínez Camino ha negado que exista una contradicción entre la posición de la CEE de pronunciarse sobre algunas decisiones políticas tras "consumarse los hechos" y las declaraciones particulares de los obispos. Así, los obispos "pueden decir lo que quieran con absoluta libertad". Según el portavoz, la Iglesia católica no funciona como un partido y "está muy lejos de ser algo parecido", y por ello cada obispo, "con absoluta legitimidad, puede decir lo que quiera y, que yo sepa, nadie ha dicho hasta ahora, ni siquiera de lejos, algo descabellado", ha subrayado. "Tenemos intención de influir, no de imponer o presionar", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.