_
_
_
_
_

López Aguilar dice que la eutanasia no figura entre los compromisos del Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró ayer lo dicho el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: que la legalización de la eutanasia no está entre los compromisos legislativos del Ejecutivo para esta legislatura. El ministro dijo también que el Gobierno no está alentando esa discusión. "El debate tiene lugar de forma espontánea en una sociedad libre y pluralista. El Gobierno asistirá al mismo y, en el caso de que se abra curso, será obligación de los poderes representativos, en su momento, darle una respuesta", declaró. El ministro sugirió que en esta ocasión la discusión se ha planteado a propósito de la película de Alejandro Amenábar Mar adentro.

Más información
El PSOE rechazará hoy la creación de una comisión en el Congreso para el estudio de la eutanasia
Francia aprueba una ley que permitirá morir a los enfermos terminales que lo soliciten

Pero son varias las organizaciones que creen que la eutanasia debe ser legalizada en España cuanto antes, porque así lo reclama ya una mayoría social. Es la opinión del presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), el filósofo Salvador Pániker y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP). Pániker se mostró esperanzado ayer en que Rodríguez Zapatero se convenza de que la sociedad "está mucho más madura que los políticos" para abordar esa legalización.

"Un gesto de cautela"

Rodríguez Zapatero dijo el lunes a una cadena de radio que él "seguramente no" habría ayudado a morir a alguien en la situación del tetrapléjico gallego, y Pániker interpreta esa manifestación como "un gesto de cautela" tras haber asistido al estreno de la película de Amenábar sobre la vida de Sampedro. "El presidente del Gobierno [con su presencia en ese estreno] hace un gesto de simpatía por la causa de la eutanasia, y ahora se da cuenta de que tiene otras prioridades en esta legislatura", señaló el presidente de DMD. También supuso que ese gesto no significa que el Gobierno dé marcha atrás sobre la eutanasia, sino que "matiza y precisa" que ese debate se producirá más adelante. "Yo entiendo su posición, pero espero que acabe por convencerse de que la sociedad está mucho más madura que los políticos sobre esta cuestión", reiteró el filósofo.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclamó una reglamentación urgente. La federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, psicólogos, gestores, etcétera) cree que la eutanasia y el suicidio asistido "deberían ser derechos reconocidos de la persona con las suficientes garantías para evitar abusos".

"Las leyes españolas que regulan este aspecto de la intimidad de la persona son profundamente regresivas como resultado de su falta de revisión, y nos alejan del contexto europeo. La sanidad pública debe dotarse de los medios, garantías y mecanismos para ofrecer estas posibilidades de muerte digna a los pacientes que justificadamente lo deseen y evite situaciones de inequidad también en este aspecto final de la vida", concluye la FASDP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_