Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 7.800 mujeres maltratadas pidieron una orden de protección en sólo cinco meses

Pese a la medida de protección inmediata adoptada por el Gobierno, la violencia doméstica aumentó un 54% en 2003

Un total de 7.869 mujeres víctimas de la violencia doméstica solicitaron una orden de protección durante los cinco primeros meses de la aplicación de esta medida, puesta en marcha el pasado 2 de agosto. Según el Poder Judicial, los tribunales accedieron al 76% de esas peticiones.

Según la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica de Género del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), Monsterrat Comas, durante 2003 se produjo un incremento del 54% en el número de muertes violentas dentro del ámbito familiar con un balance total de 103. De estos casos, 81 víctimas mortales fueron mujeres, la mayoría de las cuales perdieron la vida a manos de sus parejas o anteriores relaciones.

Una "espiral creciente" pese a la medida

Estos datos del informe realizado por el Poder Judicial revelan la "espiral creciente" de la violencia doméstica en paralelismo con el proceso de independencia de las mujeres, según Comas. Entre los datos, uno especialmente alarmante, ya que en el 75% de los casos de asesinato no se presentó denuncia alguna.

Las cifras de mujeres maltratadas siguen aumentando pese a todo. Hace sólo una semana, el Instituto de la Mujer cifraba en un total de 50.000 las denuncias por malos tratos a lo largo de 2003, con un aumento (unas 7.000) con respecto al año anterior.