Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicef alerta de que el sida dejará huérfanos a 11 millones de asiáticos en siete años

La ONU estima que cerca de 2,5 millones de personas padecen la enfermedad en esta región

Unicef alerta de que el sida dejará huérfanos a 11 millones de asiáticos en siete años
Rafa Höhr

Cerca de 11 millones de niños de la región Asia-Pacífico se quedarán huérfanos en los próximos siete años por culpa del sida, según ha alertado esta mañana el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la clausura de una conferencia internacional de tres días sobre la infancia celebrada en Bali (Indonesia).

La directora regional de Unicef para Asia Oriental y el Pacífico, Mehr Khan, ha asegurado que cerca de 2,5 millones de personas padecen sida en la zona, de los que la mitad son menores de 25 años. "La epidemia está creciendo más rápido de los esperado y ha superado nuestra capacidad para seguirle la pista", ha reconocido Khan.

Según datos del organismo internacional, la mayoría de los casos se produce por transmisión sexual o entre los toxicómanos que comparten jeringuillas. "La situación hoy en día [en la región] es similar a la de algunas zonas de Africa hace 12 años, tanto en términos de crecimiento de la epidemia como de la respuesta de los gobiernos. Y esto es alarmante", ha asgregado la directora regional.

Tráfico de menores en Asia

Según el último informe de la ONU sobre desarrollo humano, publicado el año pasado, sólo en Tailandia hay unos 21.000 niños menores de 14 años infectados con el virus de del sida; en Camboya hay cerca de 12.000; unos 2.500 en Vietnam; en China alrededor de 2.000, y en Indonesia unos 1.300. Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que estas cifras pueden ser mucho mayores. Para la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, "todos los progresos realizados para los niños de estas zonas en áreas como la reducción de la pobreza, la educación y la nutrición serán barridos a un lado si no afrontamos la amenaza del sida".

Durante la Sexta Reunión de Ministros de Países del Este de Asia y el Pacífico, a la que han acudido cerca de 250 ministros y altos cargos de 25 países, se trataron además temas como la explotación sexual y el tráfico de menores. Según la ONU, en los últimos 30 años el ráfico de mujeres y niños en Asia para su explotación sexual ha afectado a más de 30 millones de personas. Nueve países de la región ya han firmado o ratificado el Protocolo Opcional sobre Venta y Tráfico de Niños, que establece pautas comunes para acabar con estas prácticas, aunque la ONU insiste en que es necesario tomar nuevas medidas.

Muertes innecesarias

Sobre la plaga del sida también se ha pronunciado hoy la Cruz Roja Internacional y su homóloga en el mundo árabe, la Media Luna Roja, que conmemoran mañana su día mundial, fecha que han aprovechado para llamar la atención sobre la situación que viven millones de personas del mundo entero, que "mueren de sida innecesariamente" tras contraer la infección del VIH, lo que ocurre desde hace más de 20 años.

"La gente se expone a un alto riesgo de contraer la infección o rechazan el tratamiento para no tener que vivir las consecuencias del estigma social, tales como quedarse sin casa, sin trabajo o incluso sin familia", advierte Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Cruz Roja. Según Suárez del Toro, "en Africa, las mujeres que viven con el sida siguen amamantando a sus hijos, ya que si dejan de hacerlo todo el mundo sabría por qué. Esto aumenta el riesgo para los lactantes".

Más información