_
_
_
_

EE UU aprueba un fármaco contra el sida que impide al virus penetrar en las células

El Fuzeon se usará en combinación con los medicamentos actuales

Rafa Höhr

El Gobierno estadounidense ha aprobado la comercialización de un nuevo tipo de medicina contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, conocida como T20, primera de una nueva familia de tratamientos que ayuda a impedir al virus penetrar en las células del organismo.

Este medicamento, puesto a la venta bajo el nombre de Fuzeon (nombre genérico enfuvirtide), fue aprobado por la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria y Farmacéutica (FDA, en inglés), para usarse de manera combinada con otras sustancias que actualmente se prescriben contra la infección del virus del VIH-sida, en los adultos y niños a partir de seis años.

Más información
El número de nuevos casos de sida aumenta por primera vez en España desde 1994
Fracasa el primer ensayo a gran escala de una vacuna contra el sida
Un virus inocuo para los humanos frena el desarrollo del sida
Unicef alerta de que el sida dejará huérfanos a 11 millones de asiáticos en siete años

El T20 es un "inhibidor de la fusión" y el primero en funcionar impidiendo al virus del sida penetrar en las células. Los medicamentos actualmente disponibles actúan, por el contrario, cuando el virus ya ha invadido las células y bloquean las sustancias que usa para reproducirse y propagarse en el sistema. El Fuzeon debe administrarse dos veces al día mediante inyecciones alternadas en el estómago, la cadera y el hombro.

"La aprobación acelerada de este nuevo medicamento debería dar nuevas esperanzas para los que sufren una infección avanzada del VIH", ha comentado el secretario de Salud estadounidense Tommy Thompson.

Peligro de neumonía

En un estudio realizado a mil pacientes se determinó que cuando el Fuzeon se agregó a las combinaciones de medicinas contra el VIH, la presencia del virus se redujo de manera considerable en el torrente sanguíneo. Además, quienes lo recibieron experimentaron un aumento significativo de células de inmunización.

Sin embargo, la FDA ha advertido de que los médicos que receten el medicamento deberán estar atentos ante el peligro de episodios de neumonía, pues en las pruebas clínicas se advirtió una mayor incidencia de esa enfermedad en los pacientes a los que se les administró. Además tiene el problema del precio. El medicamento está elaborado por las farmacéuticas Roche y Trimeris, y un portavoz de la primera ha dicho que el tratamiento puede costar unos 20.400 dólares al año. Las combinacines de píldoras actuales cuestan unos 15.000 dólares en Estados Unidos. Se calcula que en EEUU hay entre 850.000 y 900.000 personas que tienen el virus y que cada año hay unas 40.000 nuevas infecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_