El 'Kursk' llega a puerto un año después del hundimiento
Ha estado anclado una semana a 300 metros del dique en que se realizarán las tareas definitivas de rescate
El submarino nuclear ruso Kursk ha llegado a puerto a remolque de una barcaza gigante y dos pontones especiales tras una arriesgada operación de rescate en el fondo del mar.
Hundido tras dos misteriosas explosiones durante unas maniobras navales el 12 de agosto del año pasado, el Kursk ha llegado al dique flotante PD-50 de Rosliakovo, en la península de Kola, un año, dos meses y nueve días después de su naufragio que supuso la muerte de sus 118 tripulantes.
Reflotado en primera instancia el pasado día 7 desde su tumba a 108 metros de profundidad en el mar de Barents, el submarino estuvo anclado una semana a sólo 300 metros del puerto en espera de que se resolvieran los últimos problemas técnicos.
Fijado a la barcaza y a los pontones para garantizar su estabilidad y flotación, el Kursk ha tardado cuatro horas en recorrer esos últimos metros de la bahía Belokámennaya.
Trabajo contrarreloj
A lo largo de la última semana, los especialistas rusos y de las dos empresas holandesas contratadas para el salvamento, Mammoet y Smit, han luchado contrarreloj para modificar los pontones y eliminar el lastre que impedía reflotar del todo el submarino.
Hasta 300 toneladas de peso adicional tuvieron que trasladarse al buque nodriza Mayo para permitir una flotación suficiente y evitar que encallara el submarino, que desplaza 18.000 toneladas.
El equipo internacional de rescate ha reanudado a primera hora de hoy el remolque del submarino hasta Rosliakovo, donde se realizarán las investigaciones para descubrir por qué naufragó y se retirarán los 22 misiles a bordo.
Pero el presidente ruso Vladímir Putin, ya ha advertido de que la primera operación en el dique será el rescate de cuantos cadáveres encuentren en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.