Aznar acusa a Sánchez de querer convertir a España en un “Estado fallido”
La fundación del expresidente pide al PP que no confunda las "ofertas trucadas" del Ejecutivo con pactos de Estado


Faes, la fundación del expresidente José María Aznar, ha difundido este martes una nota en la que acusa a Pedro Sánchez de haber formado un Ejecutivo con “quienes quieren hacer de España un Estado fallido” —es la consideración que tienen, por ejemplo, países como Somalia— . El texto critica a todos los apoyos del PSOE en la investidura, a los que divide en “quienes justifican el terrorismo etarra”, “el golpismo independentista” y “las fuerzas provincialistas que uniéndose a PNV, Bildu, ERC dan un nuevo sentido a la expresión la España vaciada”. Además, pide al PP que no confunda en la oposición las “ofertas trucadas” del Ejecutivo con pactos de Estado.
La fundación de Aznar define a Sánchez como “la mentira personificada”: “Cree que la política es un ejercicio audaz de manipulación”, reza la nota. Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de coalición lamenta que se vaya a utilizar “el prestigio de algunos de sus miembros” como “coartada para aparentar moderación” y critica la “patológica normalidad con la que el PSOE y buena parte de la opinión pública ha asumido que el Gobierno de España negociará con el líder del golpismo”.
En su comunicado, FAES denuncia la “indeseable concesión simbólica al lenguaje” con la apelación de Sánchez a “desjudicializar” el desafío separatista, que, según el expresidente, “no puede interpretarse más que como un adelanto de la impunidad que espera a los culpables”. Aznar también hizo concesiones al lenguaje en su etapa en La Moncloa, por ejemplo, cuando se refirió a ETA como el “movimiento de liberación nacional vasco” para autorizar los contactos con la banda e intentar que dejara las armas.También asegura el expresidente del Gobierno que no se puede creer a Sánchez cuando afirma que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
La fundación de Aznar concluye su comunicado recomendando al PP que organice una “resistencia” pese a “ser tachada de oposición crispadora”. Si bien, recomienda a los populares que no se conformen “con el rechazo” y construyan “una propuesta social y política, renovada y atractiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































