Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar acusa a Sánchez de querer convertir a España en un “Estado fallido”

La fundación del expresidente pide al PP que no confunda las "ofertas trucadas" del Ejecutivo con pactos de Estado

Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar el pasado noviembre en un desayono informativo.

Faes, la fundación del expresidente José María Aznar, ha difundido este martes una nota en la que acusa a Pedro Sánchez de haber formado un Ejecutivo con “quienes quieren hacer de España un Estado fallido” —es la consideración que tienen, por ejemplo, países como Somalia— . El texto critica a todos los apoyos del PSOE en la investidura, a los que divide en “quienes justifican el terrorismo etarra”, “el golpismo independentista” y “las fuerzas provincialistas que uniéndose a PNV, Bildu, ERC dan un nuevo sentido a la expresión la España vaciada”. Además, pide al PP que no confunda en la oposición las ofertas trucadas del Ejecutivo con pactos de Estado. 

La fundación de Aznar define a Sánchez como “la mentira personificada”: “Cree que la política es un ejercicio audaz de manipulación”, reza la nota. Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de coalición lamenta que se vaya a utilizar “el prestigio de algunos de sus miembros” como “coartada para aparentar moderación” y critica la “patológica normalidad con la que el PSOE y buena parte de la opinión pública ha asumido que el Gobierno de España negociará con el líder del golpismo”.

En su comunicado, FAES denuncia la “indeseable concesión simbólica al lenguaje” con la apelación de Sánchez a “desjudicializar” el desafío separatista, que, según el expresidente, “no puede interpretarse más que como un adelanto de la impunidad que espera a los culpables”. Aznar también hizo concesiones al lenguaje en su etapa en La Moncloa, por ejemplo, cuando se refirió a ETA como el “movimiento de liberación nacional vasco” para autorizar los contactos con la banda e intentar que dejara las armas.También asegura el expresidente del Gobierno que no se puede creer a Sánchez cuando afirma que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La fundación de Aznar concluye su comunicado recomendando al PP que organice una “resistencia” pese a “ser tachada de oposición crispadora”. Si bien, recomienda a los populares que no se conformen “con el rechazo y construyan “una propuesta social y política, renovada y atractiva”.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información