Aznar recrimina a Sánchez que esté “poseído por su imagen”
El expresidente del Gobierno dice en un comunicado de su fundación que España "profundiza en la regresión política e institucional"
Faes, la fundación que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha recriminado este viernes al líder socialista Pedro Sánchez que esté "poseído de una imagen de sí mismo y de su liderazgo que no se corresponde con el apoyo electoral que los españoles le han dado". En un comunicado, el instituto analiza las consecuencias del fracaso de la moción de censura de Sánchez. Aznar asegura que España "profundiza en la regresión política e institucional" desde que el presidente del Gobierno en funciones accedió al cargo hace un año, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera exitosa de la democracia.
Para Faes, "lo más risible del episodio de la investidura fallida, presenciada con una mezcla de preocupación y asombro, es que sus protagonistas, cuando no están peleándose por los ministerios, se suman entre sí para adornarse con la denominación de 'mayoría de progreso”. Aznar considera que "los socialistas han desplegado un proyecto de poder, no de gobierno, que atrae a fuerzas antisistema para las que Sánchez se ha ofrecido como mejor opción desde que decidió constituir la mayoría Frankestein" (en referencia al nombre que le otorgó Alfredo Pérez Rubalcaba en 2016 a un Ejecutivo del PSOE apoyado por los independentistas).
"A falta de proyecto político, Sánchez tiene muy desarrollado el instinto de poder, y el poder no quiere compartirlo, menos aún con quien hizo del sorpasso al PSOE su objetivo estratégico", ha lanzado el expresidente sobre el enfrentamiento entre ambas formaciones de izquierda por la hegemonía. Además, ha recriminado al líder socialista la propuesta que el pasado lunes hizo a los diputados durante su investidura para cambiar el sistema de elección de presidente. "Esa imagen distorsionada de sí mismo y de su liderazgo le ha llevado a proponer la reforma del artículo 99 de la Constitución, de modo que este se adapte a sus carencias, en vez de ser él quien se atenga a lo que exigen los cánones constitucionales, es decir, la exigencia de negociar seriamente una mayoría no solo para ser investido sino para gobernar".
Faes aplaude el análisis que el líder del PP, Pablo Casado, hace de la situación. "Ha descrito con acierto el dilema en que Sánchez se encuentra. Tiene que elegir a qué quiere renunciar: o renuncia al centro o renuncia al extremo, sabiendo que por intensos que en algún momento puedan ser los fogonazos de los radicales, el futuro de nuestro país convoca a la moderación, al encuentro y al acuerdo en el marco de convivencia cívico y nacional de la Constitución. Tal vez Sánchez pueda esperar, pero España ya no", sostiene la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.