Estos son los ministros y vicepresidentes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El Ejecutivo de coalición del PSOE e Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias

Desde la izquierda, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribero y Pablo Iglesias. En vídeo, cuatro vicepresidencias para Sánchez, tres de ellas, ocupadas por mujeres.Foto: atlas | Vídeo: ep | atlas

Pedro Sánchez ha empezado a hacer públicos algunos de los nombres de los futuros ministros del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos,  que previsiblemente tomarán posesión la próxima semana.

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 62 años)

La actual vicepresidenta en funciones, que renovará su cargo esta legislatura, es doctora en Derecho Constitucional y lleva en la vida política desde hace 25 años. Primero en la Junta de Andalucía, donde fue consejera de Cultura entre 1996 y 2004, con Manuel Chaves como presidente. Ese año fue llamada por José Luis Rodríguez Zapatero para ponerse al frente del Ministerio de Cultura, cargo en el que estuvo hasta 2007. Fue vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso entre 2007 y 2008. Además de al mundo de la cultura, la carrera política de Calvo ha estado ligada al feminismo, por lo que cuando Sánchez le ofreció el cargo de vicepresidenta en el Gobierno —surgido de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018— también le dio las competencias de Igualdad, que ahora perderá porque se integrarán en un ministerio dirigido por Irene Montero. La número dos del Gobierno tuvo un papel principal en las negociaciones fallidas con Unidas Podemos después de las elecciones de abril. También se ha convertido en la interlocutora habitual del Ejecutivo central con Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra.

Pablo Iglesias (Madrid, 41 años)

El líder de Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. Se inició en la política muy joven. Con 14 años comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, que compatibilizó posteriormente con sus estudios universitarios en Ciencias Políticas, disciplina en la que está licenciado y doctorado, con un trayecto académico por Italia, Suiza, México y Estados Unidos. En ese tiempo también participó en movimientos antiglobalización y de resistencia civil. Hace ahora seis años, el 16 de enero de 2014, fundó Podemos con otros cuatro compañeros, que ahora están desvinculados de la formación. Entonces pasó de comentar la política como tertuliano en diferentes debates de televisión a participar en ella, aunque durante estos años no ha dejado de presentar programas de entrevistas y tertulias. Fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas de 2014, las primeras a las que se presentaba su partido. Dejó su cargo en Bruselas en 2015, cuando obtuvo su acta en el Congreso, que mantiene hasta la fecha. Desde entonces ha tenido una relación de altibajos con el PSOE y su actual líder, Pedro Sánchez, con el que firmó un acuerdo para el actual Gobierno de coalición tan solo dos días después de las últimas elecciones generales, tras el fracaso de las negociaciones tras las elecciones del 28 de abril. Su pareja es la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, con la que tiene tres hijos.

Teresa Ribera (Madrid, 50 años)

Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y, sin duda, una de las mayores expertas de España en negociaciones climáticas, una verdadera (y complicada) ciencia. A Ribera se le atribuye parte del impulso que llevó a la firma del Acuerdo climático de París. Tiene un enorme prestigio europeo e internacional en el sector energético y medioambiental. Fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático entre 2008 y 2011 con Rosa Aguilar como ministra y directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, época en la que era ministra Cristina Narbona. Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ahora ocupará una cuarta vicepresidencia. Ribera se hará cargo de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Nadia Calviño (A Coruña, 51 años)

Economista y abogada, la ministra de Economía y antigua directora general de la Comisión Europea conoce los entresijos de Bruselas gracias a su experiencia al más alto nivel en departamentos clave como los de Competencia, Mercado Interior y Presupuestos. Calviño goza de gran prestigio e influencia en el Eurogrupo, y sus idas y venidas a Bruselas han facilitado que la Comisión Europea aceptase el programa de estabilidad presentado por España para los próximos Presupuestos. Ahora coordinará los asuntos económicos y la transformación digital. Madre de cuatro hijos, es hija del primer director de RTVE en tiempos de Felipe González, José María Calviño. Calviño habla inglés, francés y alemán, además de español.

Alberto Garzón (Logroño, 34 años)

Alberto Garzón, futuro ministro de Consumo y líder de IU, es militante del PCE y orgulloso defensor del comunismo. En 2017 publicó un libro que no deja lugar a dudas, Por qué soy comunista, y emprendió una gira de conferencias para divulgar la ideología. Economista de 34 años, el coordinador de IU forjó la primera coalición de su partido con Podemos. La carrera política de Garzón, nacido en Logroño, tomó impulso en el 15-M, en cuyas protestas se implicó activamente. En 2011 logró su primera acta de diputado en el Congreso y en 2016 el liderazgo de Izquierda Unida. Pronto se propuso la unidad con Podemos. El “pacto de los botellines”, como fue bautizado, cristalizó la coalición de izquierdas que le aupará al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero (Sevilla, 54 años)

Licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales, la ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (2013-2018) y diputada en el Parlamento de andaluz desde 2008. Montero entró despacito en el oficio de la política. Era subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando, en 2002, el entonces consejero de Salud, Francisco Vallejo, la nombró viceconsejera. Dos años más tarde, el presidente Manuel Chaves la hizo consejera de Salud, cargo en el que repitió con José Antonio Griñán, hasta que en 2013 Susana Díaz la nombró responsable de Hacienda y Administración Pública. Hacienda le gustaba; las competencias que tenían que ver con el laberinto de la función pública le repelían. Estuvo 16 años en el Gobierno andaluz. En el PSOE de Andalucía muchas miradas están puestas en Montero desde que los socialistas perdieron la Junta. A la ministra no le atraen esas batallas; tampoco es fan, sino todo lo contrario, de los aprendizajes que se imparten en la escuela de las Juventudes Socialistas, donde se crio Susana Díaz. Apoyó a Díaz en su batalla contra Pedro Sánchez. Hasta ahí llegó la fidelidad: ahora la potencia de los focos es más intensa.

Irene Montero (Madrid, 31 años)

La próxima ministra de Igualdad es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.  Montero, que nació en el barrio madrileño de Moratalaz, será la segunda ministra más joven de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera.  Se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 junto a Rafa Mayoral desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Yolanda Díaz, (Fene, A Coruña, 48 años)

Yolanda Díaz fichó al líder de Podemos mucho antes de que este la propusiera como ministra de Trabajo. Fue en 2012, dos años antes de que Pablo Iglesias fundara un partido para “asaltar los cielos”. Díaz lo contrató como asesor para su campaña en las elecciones gallegas. Formaba parte entonces de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coalición integrada por la formación de Xosé Manuel Beiras (Anova), Equo y Esquerda Unida, su partido. Un grupo precursor de las confluencias de Podemos con grupos nacionalistas. En 2009, cuando fue la única mujer candidata a la Xunta, llegó a asegurar: “No tengo ambición política. Siempre hay que convencerme para todo”. En otra entrevista en 2014, entonces como líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, declaró: “Es imposible gobernar con el PSOE”. En el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República será ministra de Trabajo.

Manuel Castells (Hellín, Albacete, 77 años)

Autor de 26 libros y coautor o editor de otros 22, es doctor honoris causa por 18 universidades europeas y ha sido profesor invitado en 17 de las más prestigiosas del mundo, entre ellas las de Oxford y Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El número de premios y distinciones que figuran en el currículo del próximo ministro de Universidades apabulla, entre ellos el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2008 o el premio Holberg de 2012 creado por el Parlamento de Noruega para suplir las carencias del Nobel en ciencias sociales. Tener ese nivel de reconocimiento internacional es una excelente credencial para ocupar la cartera de Universidades. En los últimos años se ha implicado en el devenir político español e internacional desde tribunas periodísticas y foros de debate. Ha expresado sin tapujos críticas aceradas a la forma en que se abordaba desde las instituciones del Estado el conflicto político catalán y también a la forma en que se ha gestionado la crisis económica en España y en Europa.

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 60 años)

Ábalos sigue como ministro, aunque la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El también secretario de organización del PSOE tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Ábalos tiene una dilatada trayetoria en la Administración. Ingresó en la política a principios de los años ochenta y desde entonces ha enlazado cargos públicos, como el escaño de diputado en el Congreso las últimas cuatro legislaturas. Maestro de formación, aunque solo ejerció un año, sus primeros pasos en la Administración los dio como jefe de gabinete en la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. En esa comunidad fue director de Cooperación Internacional (1989-1992), concejal del Ayuntamiento de Valencia en la época de Rita Barberá (1999-2009) y diputado provincial (2003-2007). Está casado y tiene cinco hijos.

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 57 años)

Grande-Marlaska era conocido por haber sido uno de los jueces más mediáticos de la Audiencia Nacional cuando Sánchez le nombró ministro de Interior en 2018, cargo que repetirá en esta nueva legislatura. Abrió la investigación del caso Faisán por el chivatazo a ETA que terminó con la condena a dos policías. Como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en noviembre de 2013, empleó su voto de calidad para excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogaba esta. Elegido miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP aquel mismo año, en enero de 2017 pasó a formar parte de su comisión permanente, el núcleo duro del órgano de gobierno de los jueces. Desde hizo pública su homosexualidad en junio de 2006 se ha destacado como un activista por los derechos del colectivo LGTBI. En 2005, tras aprobarse el matrimonio homosexual, se casó con su pareja, Gorka Gómez.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS