Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y Podemos pactan el presupuesto vasco para 2020 a falta de la consulta a sus bases

El acuerdo moviliza unos 200 millones de los más de 11.000 que contemplan las cuentas para el próximo año

presupuestos pais vasco 2020
Delegaciones de las dos formaciones durante la reunión de este martes.

El Gobierno vasco va a acabar la legislatura con presupuestos. PNV y Elkarrekin Podemos han sellado un acuerdo que permitirá al Gobierno de coalición PNV-PSE, superar la minoría en el Parlamento vasco y con la abstención de nueve de los once diputados de Elkarrekin Podemos, aprobar las cuentas para 2020. El secretario general, Lander Martínez, ha puesto en valor el acuerdo al asegurar que "actuará como escudo para proteger" a las familias, empresas y juventud vasca frente a la próxima crisis económica. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado que se trata de un acuerdo "en el que se presta especial atención a revertir las desigualdades entre hombres y mujeres.

El acuerdo cerrado durante este fin de semana supone movilizar un total de 201,5 millones, 88,9 de ellos en 2020 y 112,6 en créditos de compromiso para el próximo año y posteriores. Entre las partidas más importantes está el acuerdo alcanzado para incrementar en un 4% la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2020, lo que supondrá un coste de 16 millones de euros. El Gobierno vasco había planteado un incremento del 2% y en un principio Elkarrekin Podemos había propuesto el 8%. Martínez, ha reconocido que esta subida no palía todos los recortes, pero supone un "pequeño paso" que muchas familias van a notar, además de que su formación va a seguir trabajando por seguir mejorando esa ayuda y por impulsar la mejor reforma de la ley que regula la RGI. El Gobierno recortó en 2011 el 7% de esas ayudas en un contexto general de recortes debido a la crisis y al agujero en las cuentas que abrió el ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

La formación morada va a consultar a las bases para refrendar un acuerdo que quieren firmar con el Gobierno vasco el próximo viernes y que supondrá que Elkarrekin Podemos se abstenga en la votación que se celebrará en el Parlamento el día 27. La pregunta a la que tendrán que responder las bases es si están de acuerdo con que se facilite con la abstención unos presupuestos que incluyen "las mejoras conseguidas" por Elkarrekin Podemos o si prefiere que se vuelvan a prorrogar las cuentas acordadas por el Gobierno Vasco con el PP en 2017

El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado la "actitud positiva y constructiva" de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos para alcanzar "desde una base de realismo, responsabilidad y ambición compartida" un acuerdo presupuestario "positivo para la sociedad vasca".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >