_
_
_
_
_

Lander Martínez dirigirá Podemos Euskadi e integrará a los 'pablistas' en la dirección

El nuevo secretario general se impone en las primarias con el 38,27% de los votos válidos

Landwer Martínez, elegido secretario general de Podemos, este viernes en el pleno del Parlamento.
Landwer Martínez, elegido secretario general de Podemos, este viernes en el pleno del Parlamento.L. RICO

La candidatura de Lander Martínez, nuevo secretario general de Podemos Euskadi, tendrá mayoría en el Consejo Ciudadano Autonómico pero integrará en su dirección a la segunda lista más votada, la autodenominada pablista que lideró María Valiente. Martínez, portavoz del partido en el Parlamento vasco, se ha impuesto en las primarias tras obtener 910 votos (el 38,27% de los válidos emitidos), 131 más que María Valiente, que recibió 779 apoyos (32,76%). En tercer lugar quedó la anticapitalista Neskutz Rodríguez, con 402 votos (16,90%).

Para el Consejo Ciudadano, la candidatura de Martínez (Guztiok Bat) consiguió 17 representantes, la de Valiente (Denontzat) ha sacado 14 y los "anticapitalistas" han obtenido 3 vocales. Pero el Consejo se completa con el secretario general y los cuatro representantes independientes (sin listas) elegidos de forma presencial por los Círculos y de éstos, tres fueron respaldados por el grupo de Martínez y el cuarto por el de los pablistas.

Por lo tanto, de los 39 miembros del Consejo Ciudadano vasco 21 serán afines a Martínez frente a 15 de los pablistas y 3 de los anticapitalistas. Además, la Comisión de Garantías, que resuelve los conflictos internos, también estará integrada por candidatos independientes respaldados por la lista Guztiok Bat.

Fuentes de la candidatura del ganador han destacado la relevancia de la victoria en las votaciones presenciales en los círculos (en las que participaron 392 militantes), al obtener los tres representantes más votados, porque demuestra el respaldo de las bases más implicadas del partido.

Pese a contar con esa mayoría, la intención del nuevo secretario general, según fuentes de su candidatura, es integrar en la nueva dirección al grupo de Denontzat, que durante la campaña interna se mostró proclive a ello.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la secretaria general saliente, la diputada Nagua Alba, ha considerado que los resultados son la "foto de la diversidad" de Podemos Euskadi, que se mantiene "más o menos" igual que cuando ella fue elegida hace dos años. "De las primarias sale un partido más fuerte y más unido, dentro de la pluralidad y la diversidad que nos caracteriza", ha dicho para después incidir en que no hay "contradicción" entre la "diversidad" y la "unidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alba ha considerado que los elegidos en este proceso son "los mejores para liderar el reto" de consolidar y ampliar el partido en Euskadi y afrontar con las mejores garantías las elecciones municipales y forales de 2019 y las autonómicas de 2020. "Que no les dé vértigo", les ha animado.

En las primarias de Podemos Euskadi han participado 2.439 inscritos, lo que supone el 23,47% de los miembros del partido, menos que en otros procesos similares anteriores. En esta ocasión para votar por Internet había que validar el DNI y entre los que lo hicieron votó el 72% y se abstuvo el 28%.

En cuanto a la formación de la nueva dirección, corresponde a Lander Martínez convocar el Consejo Ciudadano Autonómico y posteriormente designar a los integrantes de la dirección. En principio, formarán parte de la misma casi todos los parlamentarios, que iban en la lista Guztiok Bat de Martínez, y un número importante de los que han integrado la ejecutiva saliente que lideraban Alba, el también diputado por Bizkaia Eduardo Maura y el propio Martínez.

El principal cambio será la desaparición de la secretaría Política, que hasta ahora ocupó Maura y que era considerada el segundo puesto en relevancia tras la secretaría General.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_