Celaá dice que Sánchez no irá “a una investidura fallida”
La ministra portavoz asegura que el Ejecutivo sigue confiando en formar Gobierno antes de Navidad
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se someterá en el Congreso a una sesión de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido presidente. "No iremos a una investidura fallida", ha asegurado Celaá un día después de la reunión del PSOE con ERC, en la que los republicanos mantuvieron su no a Sánchez, aunque se mostraron dispuestos a seguir negociando.
Según la ministra, las negociaciones entre los partidos para lograr un Gobierno "avanzan" y se están "manteniendo los puentes del diálogo". "Si hay nuevas oportunidades, hay nuevas oportunidades. Y es ocasión de respetar la apuesta por la convivencia y el respeto de la pluralidad", ha manifestado, en alusión a la nueva cita que mantendrán el PSOE y ERC el próximo martes.
Celaá ha señalado también que el Gobierno va a "consolidar los fundamentos" que permitan que "la investidura sea un éxito", al tiempo que ha recalcado que España "necesita" tener un Gobierno "lo antes posible". "Mantenemos la confianza en poder disponer de ese Gobierno antes de Navidad", ha señalado.
La abstención de ERC, que tiene 13 escaños en el Congreso, es clave para asegurar la investidura de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones necesitaría obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en una primera votación, algo que se antoja casi imposible. En la segunda, requeriría sacar más síes que noes. Esta mañana, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, integrante también del equipo negociador de su partido, aseguró que la formación independentista no tiene prisa en cerrar un acuerdo, pero insistió en que existe "voluntad de diálogo".
Coincidiendo con el inicio de esta negociación, medio centenar de parlamentarios de las Cortes constituyentes, entre ellos Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Nicolás Redondo o Juan José Laborda, han suscrito un manifiesto pidiendo a los partidos un acuerdo por la unidad de España y un Gobierno que no dependa del independentismo. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha rechazado por su parte que ERC sea un partido progresista y que es una situación "anómala" que la investidura del presidente del Gobierno dependa de esta formación nacionalista cuyo líder, Oriol Junqueras, cumple condena de cárcel por sedición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Isabel Celaá
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Josep Borrell
- Presidencia Gobierno
- Investidura parlamentaria
- Pactos políticos
- ERC
- Gobierno de España
- PSOE
- XIV Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración Estado
- Política
- Administración pública