Así le hemos contado la exhumación de Franco

· El dictador yace en Mingorrubio tras ser exhumado del Valle de los Caídos · La familia Franco critica el "atropello" de sus derechos fundamentales · Pedro Sánchez: "Hoy se pone fin a una afrenta moral" · El presidente visita el monumento a las Trece Rosas, fusiladas por el franquismo

En la imagen, la familia lleva el féretro de Franco. En vídeo, los restos del dictador salen del Valle de los Caídos.Vídeo: EFE | EPV
Más información
Franco, exhumado del Valle de los Caídos

Francisco Franco ha sido exhumado este jueves del Valle de los Caídos después de 44 años y sus restos reposan ahora junto a los de su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo-MingorrubioLa ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, ha dado fe de la extracción del finado de la fosa de la basílica de Cuelgamuros y de su reinhumación posterior. Familiares del dictador han gritado "viva España, viva Franco" mientras llevaban el féretro del templo al coche fúnebre. La caja mortuoria ha llegado en helicóptero a Mingorrubio, donde el golpista Antonio Tejero se ha reunido con nostálgicos de la dictadura. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado tras culminar el proceso: "Hoy se pone fin a una afrenta moral". Luego ha visitado el madrileño cementerio de la Almudena, donde ha depositado flores en el monumento a las Trece Rosas, fusiladas por el franquismo en 1939La oposición, incómoda por la exhumación, ha acusado al Gobierno de "electoralismo". Los Franco se han declarado víctimas de un "atropello" de sus derechos fundamentales. Así le hemos contado la exhumación:

(Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí)

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Comenzamos el directo sobre la exhumación de Francisco Franco. Este jueves, cuatro décadas y medio después de la muerte del dictador, el Gobierno de Pedro Sánchez culminará el plan para exhumar al autócrata tras 16 meses de trámites administrativos y judiciales.  El traslado de sus restos, que irán desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, está avalado por los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

EL PAÍS

Los operarios de una funeraria levantarán esta mañana una losa de 1.500 kilos en el Valle de los Caídos. Este descomunal mausoleo es una tumba de Estado a un dictador y una anomalía internacional señalada por los relatores de la ONU que visitaron el lugar. Fue construido por presos republicanos y en él yacen 33.800 víctimas de la Guerra Civil, muchas de ellas sepultadas sin el conocimiento de sus familias. A su lado, hasta este jueves y durante cuatro décadas y medio, también ha descansado Franco en el monumento “a la Cruzada” con el que dictador quiso “desafiar al tiempo y al olvido”, según el decreto de 1940 en el que anunció el inicio de las obras. 

EL PAÍS

La exhumación de Franco pondrá fin al último gran símbolo de la dictadura

Cuatro décadas después, el Estado salda la deuda pendiente en el monumento a la Cruzada con el que el dictador quería "desafiar al tiempo y al olvido".

Por Natalia Junquera. Fotografía de Ó. del Pozo (AFP).

EL PAÍS

El sueño del dictador

Franco imaginó, impulsó y supervisó durante casi dos décadas la construcción del Valle de los Caídos, el gran monumento de la dictadura que gobernó España buena parte del siglo XX. Este recorrido audiovisual explica su historia y su significado.

Por Juan A. Aunión

EL PAÍS

Nuestra compañera Virginia Martínez está en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde se están empezando a entregar las acreditaciones.

EL PAÍS

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00, al Valle de los Caídos. Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por Presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha prohibido "por razones de espacio, para evitar colapsos circulatorios y para garantizar la seguridad de los asistentes" que los periodistas acudan en coches particulares o de empresa al Valle de los Caídos, que se encuentra en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de la capital. (EP)

EL PAÍS

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter sobre la exhumación: "Hoy, tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco sale del Valle de los Caídos".

EL PAÍS

Así van los preparativos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

EL PAÍS

La batalla de los Franco y el prior del Valle contra todos

Los nietos del dictador quieren colocar sobre el féretro una guirnalda y un pendón laureado del Marqués de Villaverde y, ya en Mingorrubio, una bandera con el águila de san Juan.

Por Javier Casqueiro.

EL PAÍS

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países.

EL PAÍS

La entrada al Valle de los Caídos en estos momentos, . Fotografía de nuestro compañero Luis Sevillano.

EL PAÍS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la cadena SER: "Parece que las condiciones son las idóneas para el traslado en helicóptero. La fecha, tan cerca de las elecciones generales, no la hemos elegido nosotros. Llevamos un año trabajando. Esta fecha no la hemos puesto nosotros, sino la actitud obstaculizadora de la familia. La fecha la ha puesto finalmente el Supremo".

EL PAÍS

Así se ve ahora mismo el Valle de los Caídos, donde está nuestra compañera Natalia Junquera.

EL PAÍS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la cadena SER: "Hoy es un día de reflexión sobre los golpes de Estado. Por otra parte, llevamos tiempo reflexionando sobre qué hacer con el Valle de los Caídos después de la exhumación. Después de las elecciones, con tiempo y tranquilidad, si nos corresponde, seguiremos reflexionando. A mí personalmente me gustaría que fuese un lugar de perdón, paz y justicia para todos. Bbásicamente, las palabras de Azaña".

EL PAÍS

Agentes de policía en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde está nuestro compañero Samuel Sánchez.

EL PAÍS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la cadena SER: "A partir de hoy la democracia española pasará a ser una democracia más perfecta. Siempre he pensado que la democracia es un proceso abierto, en el que se van conquistando derechos y justicia.. Para mí, hoy los sentimientos de todas las víctimas son lo más trascendente".

EL PAÍS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la cadena SER: "Se ha completado un trámite exigente. Se culmina hoy. Quien tiene que hacerse la pregunta de por qué no se suma con normalidad es la derecha. Sería deseable que hiciese una reflexión. Que ahora no se sumen, y que digan esta simpleza de que [la exhumación] no interesa a nadie. Un país debe saber interpretar lo que fue aquella tragedia, y el principal responsable fue Franco con un golpe de Estado y una dictadura durísima. Hoy felicito al Gobierno".

 

EL PAÍS

La Guardia Civil obliga a retirarse a un grupo de afectados por la polio en la puerta del Valle de los Caídos.

EL PAÍS

Humor negro y sátira política: los motivos por los que hay tantos chistes sobre la exhumación de Franco

La exhumación de Franco va camino de convertirse en uno de los grandes momentos del humor en redes sociales. Igual que en Eurovisión o en los Goya, muchos tuiteros están compartiendo montajes y preparándose para la retransmisión en directo.

EL PAÍS

Previsión

A las 9.00 comenzará la retransmisión de TVE.

A partir de las 9.15 se espera la llegada de las autoridades:

- Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia. - Felix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno. - Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Alrededor de las 10.00 se prevé la llegada de la comitiva familiar, 22 familiares entre nietos, cónyuges y bisnietos de Francisco Franco.

http://cort.as/-TQ7G

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS