El golpista Tejero acude a la reinhumación del dictador en Mingorrubio

El ex teniente coronel, de 87 años, ha sido recibido por un centenar de personas entre gritos de "Viva Tejero" y "Arriba España"

El ex teniente coronel, Antonio Tejero (en el centro), en el cementerio de Mingorrubio. En vídeo, el golpista es recibido entre aplausos a su llegada al cementerio.Vídeo: S. S. | EPV

La silenciosa colonia de Mingorrubio (El Pardo, Madrid) se ha llenado este jueves por la mañana de cantos franquistas, banderas preconstitucionales y brazos en alto para esperar la llegada de los restos del dictador Francisco Franco. La espera ha vivido su momento de mayor exaltación con la llegada del ex teniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado a 30 años de cárcel por el asalto al Congreso de los Diputados el 23-F. El exmilitar golpista, de 87 años, ha atravesado la carretera que lleva al cementerio de Mingorrubio rodeado por unas 250 personas entre gritos de "Viva Tejero" y "Arriba España".

Más información
El cementerio de Mingorrubio a la espera del traslado de los restos de Franco
Siga la última hora con EL PAÍS
Franco, fuera del Valle de los Caídos
Humor negro y sátira política: los motivos por los que hay tantos chistes sobre la exhumación de Franco

"¿Qué hace aquí?", le han preguntado. “Está donde España lo necesita, como siempre”, ha contestado uno de sus acompañantes. La comitiva ha roto en aplausos y ha increpado a la prensa con gritos de "¡Periodistas, terroristas!". Tejero, con andar lento, se ha limitado a pedir en voz baja: "Vamos, calma". El ex guardia civil ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado, informa Europa Press.

Los Franco pidieron al Gobierno por carta que el hijo de Tejero, el sacerdote Ramón Tejero Díez, ahora párroco de La Cala del Moral-Totalán (Málaga), oficiara una misa por Franco en Mingorrubio. Previamente, el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha oficiado un responso en el Valle de Caídos.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia

Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS