Sánchez: “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”

El presidente en funciones destaca que "el mausoleo" de Franco en el Valle de los Caídos era "un agravio a la democracia"

Sánchez, este jueves, tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En vídeo, declaraciones del presidente en funciones.FOTO: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP) | VÍDEO: EUROPA PRESSundefined
Más información

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos “pone fin a una afrenta moral” que España arrastraba desde 1975, “el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público”. Su ejecutor, Pedro Sánchez, el tercer presidente socialista desde la restauración de la democracia, ha remarcado que la decisión de acabar con el mausoleo a uno de los grandes dictadores del siglo XX ha contado con el respaldo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. “Hoy España cumple consigo misma”, ha sentenciado el secretario general del PSOE, que ha recalcado: “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”.

Transcurridos 80 años de la Guerra Civil, la democracia española ha tenido que darse 41 años para asentarse y poner fin a la excepcionalidad del trato reservado a Franco. Con su entierro en el panteón familiar en El Pardo-Mingorrubio, propiedad del Estado, “se da un paso más en la reconciliación” de la sociedad española y los odios heredados de abuelos y padres. "Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", ha reconocido Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa pasadas las tres de la tarde. El presidente ha dejado una hora y media más tarde un ramo con 13 rosas rojas en la tapia del cementerio de La Almudena, bajo las placas que recuerdan el fusilamiento de las jóvenes socialistas en agosto de 1939, ya finalizada la Guerra Civil, por el régimen franquista.

Sánchez ha destacado cómo "el mausoleo" del Valle de los Caídos "era más que un anacronismo y una anomalía: un agravio a la democracia española". "Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la Guerra Civil y el franquismo. Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas. Y con el pensamiento puesto en las generaciones futuras proclamamos que la enseña de la democracia y la convivencia ondeará siempre en nuestra patria", ha afirmado Sánchez.

La intención del Gobierno fue exhumar a Franco "de inmediato" tras el éxito de la moción de censura en junio de 2018 contra Mariano Rajoy. Los recursos de la familia del dictador aplazaron año y medio los planes de Sánchez. "Concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado. Fue el poder legislativo, sin un solo voto en contra en el Parlamento, el que instó al Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea: la exaltación de la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura, por la dictadura y a mayor gloria de la dictadura. Fue el poder ejecutivo el que impulsó los actos necesarios para materializar esta exhumación. Y ha sido finalmente el poder judicial el que, con el pronunciamiento del Tribunal Supremo, ha respaldado un procedimiento dotado de las máximas garantías. Así funciona un Estado democrático de derecho", ha reivindicado Sánchez.

"La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha expresado Sánchez en tono solemne, recordando a los españoles que combatieron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se vieron forzados al exilio tras la Guerra Civil y fueron "abandonados a su suerte" en campos de exterminio nazis, donde el régimen franquista dio su visto bueno a que fueran considerados apátridas. Pero el presidente ha hecho hincapié sobre todo en la construcción del Valle de los Caídos, "levantado "con el sacrificio de miles de presos políticos" de la dictadura franquista. Allí fueron conducidos los restos mortales de casi 34.000 españoles represaliados tras la Guerra Civil.  Más de un tercio de ellos permanecen aún hoy sin identificar. Muchos de ellos, ha subrayado Sánchez, reposan en Cuelgamuros después de que sus cuerpos fueran trasladados sin consentimiento o en el más absoluto desconocimiento de sus familias. "Es una infamia que más pronto que tarde deberá también ser reparada; como habrá de serlo igualmente el que aún hoy existan miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía. Es una aberración intolerable que debemos afrontar con decisión. Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad. La España de hoy tiene una deuda con esas familias", ha remarcado Sánchez.

"En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se encontrarán con un lugar distinto. Porque desde hoy quienes yacen son ya todos víctimas y solo víctimas. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas simbolizará algo distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio" ha finalizado el presidente del Gobierno. La manera en que arrancó su discurso -"En el día de hoy..."- fue la misma con que Franco inició su último parte en la Guerra Civil. Lo siguiente fueron cuatro décadas de una de las dictaduras más crueles y longevas del siglo XX. 

Zapatero: "Un salto para una democracia más perfecta"

“Ahora parece fácil, pero no lo ha sido. Y no lo ha sido para este gobierno”, ha celebrado José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente socialista, cuyo Gobierno impulsó la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, y entregó cuatro años después, sin ninguna expectativa, al Ejecutivo de Mariano Rajoy el informe en el que recomendaba la exhumación de Franco, considera que el punto y final al Valle de los Caídos como el eterno y megalómano lugar de descanso del dictador “supone un salto para una democracia más perfecta”. Zapatero ha destacado en TVE cómo el traslado de los restos de Franco ha tenido la “mínima contestación” frente a la “amplia contestación” a la Ley de Memoria Histórica, una de las banderas más significativas de su mandato.

La salida inminente de Franco ha sido, sobre todo en las semanas más cercanas al 23 de septiembre, cuando se consumó la repetición de las elecciones generales por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para que hubiera Gobierno, el único motivo de alegría que activaba a los militantes y simpatizantes socialistas. Las apelaciones de Sánchez al PSOE como sinónimo de estabilidad no calaban en un electorado apático. Pero era salir el tema de Franco y las bases se enchufaban.

Un mes después, el ambiente de los mítines ya no es el de precampaña a primeros de octubre en Aragón. Poco a poco el ánimo sube en las filas del PSOE. El clímax en el acto de partido que Sánchez ha protagonizado este jueves por la tarde en Guadalajara fue completo. “Esta es una victoria de la democracia española, de todos. También de quienes no la sienten como propia”, ha expresado Sánchez ante 1.300 personas (otras 200 se quedaron fuera). “Queríamos dignidad. Justicia. Esto, Pedro, te va a acompañar siempre”, ha aseverado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que alabó el “coraje” para sacar a Franco del Valle.

Los socialistas han realizado docenas de actos en homenaje a los represaliados de la dictadura. Por toda España hubo ofrendas de flores y coronas de rosas rojas en espacios emblemáticos para las víctimas del franquismo. “Hoy también es un día para el recogimiento” y la “conexión emocional” con los antepasados represaliados, ha observado Sánchez.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción