_
_
_
_
_

Tres presos del procés denuncian en el Supremo el informe de España Global sobre el independentismo

Turul, Rull y Sànchez consideran que el escrito vulnera su presunción de inocencia y piden al tribunal que exija al Gobierno su retirada

Reyes Rincón
Los diputados electos de JxCat, de izquierda a derecha, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a la salida del registro del Congreso tras entregar sus credenciales.
Los diputados electos de JxCat, de izquierda a derecha, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a la salida del registro del Congreso tras entregar sus credenciales.SAMUEL SANCHEZ

El informe sobre el proceso independentista elaborado por la secretaría de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, sigue trayendo cola entre el secesionismo. Tres de los nueve presos del procés han denunciado ante el Tribunal Supremo que el documento, de 70 páginas, vulnera su presunción de inocencia. El abogado Jordi Pina, que representa a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y al ex presidente de la ANC Jordi Sánchez, presentó ayer un escrito en el alto tribunal en el que denuncia “una nueva vuneración” de este derecho fundamental a (recogido en el artículo 24 de la Constitución y el 6.3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos)  y pide a la sala que juzgó a los líderes independentistas que exija al Gobierno la retirada del documento.

La denuncia de los presos se une a la anunciada por parte de la Generalitat, que ha dado el primer paso (el envío de un requerimiento previo al Gobierno) para llevar el informe a los tribunales. Según el Gobierno de Quim Torra, el documento, una especie de guía para los miembros del Ministerio de Exteriores que tienen que explicar el conflicto catalán en el extranjero, incluye opiniones subjetivas que cuestiona la tesis de las defensas y afectan "negativamente a la imagen de Cataluña”.

Más información
Rull, Turull y Sànchez piden la abstención de JxCat en la investidura de Pedro Sánchez
La respuesta a la sentencia del ‘procés’ enfrenta a los dirigentes presos

El escrito presentado en el Supremo por el abogado de Turull, Rull y Sànchez va en la misma línea. Según el texto, el informe de España Global “contiene una serie de afirmaciones categóricas sobre los hechos enjuiciados” que vulneran “de modo flagrante” el derecho a la presunción de inocencia “en cuanto presuponen la relevancia penal de tales hechos y la culpabilidad de los procesados”.

El letrado concreta a lo largo de ocho páginas los fragmentos del informe en los que basa su denuncia. Entre otros, reprocha que se dé por hecho que en las movilizaciones ciudadanas a favor del referéndum hubo “altercados” o que se diga que aunque el movimiento independentista es pacífico “ha habido sectores que se han radicalizado y se han implicado en actos violentos”. “Ejemplo de ello fue el asedio tumultuario a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña en Barcelona el 20 de septiembre de 2017”, recoge el texto del Gobierno, una afirmación que según el abogado de los presos también da por buena la tesis de la acusación antes de que haya sentencia.

“Es evidente que en varios de los pasajes expuestos del citado informe sobre el proceso independentista (…) se asumen las tesis acusatorias y ya se está presuponiendo que mis mandantes son culpables de los hechos por los que todavía no han sido sentenciados, lo que es claramente incompatible con el anterior precepto y con la jurisprudencia existente en materia de presunción de inocencia, un derecho fundamental cuyo respeto es exigible a todos los poderes del Estado, incluido el Ejecutivo”, expone el abogado en su escrito, en el que pide a la Sala que ha juzgado a los líderes independentistas “que requiera expresamente a la Secretaría de Estado de la España Global que a la mayor brevedad retire de su página web y demás medios de difusión pública el documento en cuestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_