Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ola de calor remite pero 12 provincias siguen en alerta

Las temperaturas caen en casi toda España, especialmente en el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y oeste de Aragón

Vista de la playa de la Malvarrosa el pasado sábado.

La intensa ola de calor que ha azotado España y el resto de Europa occidental desde el pasado miércoles toca este lunes a su fin y deja tras de sí al menos ocho muertos —cuatro en Francia, tres en España y dos en Italia—, dos devastadores incendios en España y multitud de récords de temperatura pulverizados. Francia superó su récord absoluto, Alemania batió su cota máxima para un mes de junio y en España ciudades como Teruel, Cuenca y Logroño registraron valores desconocidos hasta ahora en el inicio del verano, incluso en todo el verano, como Girona y Lleida. El calor, según constatan los expertos, cada vez es más intenso, llega antes y dura más tiempo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo avanza que este lunes "las temperaturas seguirán bajando" y lo harán sobre todo en el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y oeste de Aragón, donde se pueden rebajar de seis a 10 grados. "En Pamplona la bajada será extraordinaria, de 14 o 15 grados, al pasar de 40 el domingo a unos 25 el lunes", destaca el portavoz, que añade que esta espectacular caída se puede producir también en el resto de Navarra y en el norte de Castilla y León. En el resto de la Península, las máximas bajarán según las zonas entre dos y cinco grados.

Las máximas serán todavía altas, pero los 40 grados, tan extendidos a lo largo del viernes, sábado y domingo, se quedarán circunscritos a una zona muy cercana al río Ebro en la provincia de Zaragoza, precisa el experto. Hasta 35 o más se seguirán registrando en el resto de este valle, meseta norte, centro, sur y Baleares.

El alivio en las temperaturas permite levantar muchas de las alertas, pero continúan con aviso naranja, el segundo de una escala de tres, todo Aragón y Lleida. En amarillo, el nivel más bajo, continúan Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Madrid y Baleares. Del Campo considera que probablemente este lunes sea el último día del episodio, pero subraya que su fin se determinará a posteriori, cuando se analicen todos los datos.

Sea o no sea ya ola, el martes seguirá haciendo calor, advierte el meteorólogo, aunque estará más cercano a los valores normales de primeros de julio. La bajada de las temperaturas continuará el martes en el tercio oriental, es decir, Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, volverán a subir de forma ligera en el norte y en el oeste, entre tres y cuatro grados. De noche, las mínimas caerán de uno a tres grados, aunque continuarán las noches tropicales, es decir, por encima de los 20 grados.

La mala noticia es que se atisban nuevas subidas. Así, el miércoles se anuncia un nuevo ascenso de hasta ocho grados en el tercio norte, mientras que restarán de cinco a seis grados en el suroeste, en Huelva y Sevilla. El resto se mantendrá sin cambios. El jueves, en el Cantábrico apretará un poco más, entre cuatro y cinco grados, los mismos que bajarán en el oeste. "El viernes y el sábado parece que volverán a subir y al menos hasta ese día estarán por encima de los 35 grados en el noreste, centro, sur y Baleares", avanza el portavoz. Son valores que se encuentran unos cinco grados por encima de lo habitual y a partir del sábado, entre 5 y 10, sobre todo en el norte y el este.

Entre el lunes y el miércoles puede haber además tormentas, que afectarán sobre todo a la mitad norte y al centro. "Se tratará de tormentas asiladas, aunque pueden ser fuertes", advierte Del Campo. Este lunes hay avisos en la zona centro y en el valle del Ebro. Ya el martes y el miércoles, los avisos se restringen a los Pirineos. Pueden caer más de 15 litros por metro cuadrado, ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes de hasta 70-80 kilómetros por hora e ir acompañadas de granizo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información