Una mujer de 90 años muere en Logroño por un golpe de calor
La nonagenaria, con patologías previas, falleció el domingo el Hospital San Pedro
Una mujer de noventa años, con patologías previas, ha fallecido este domingo en Logroño tras sufrir un golpe de calor, según ha detallado el Gobierno autonómico. Esta muerte, la tercera por culpa de las altas temperaturas que azotan el país desde el pasado miércoles, se suma a la de un joven de 17 años en Córdoba y otro hombre de 93 en Valladolid, quien se desvaneció y murió en la calle también por un golpe de calor. Además, un agricultor de 45 años fue ingresado en estado grave con síntomas de golpe de calor en la UCI del hospital de Murcia.
Esta nonagenaria, vecina de la capital riojana, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, donde falleció. El Ejecutivo regional asegura que desde el pasado 1 de junio, cuando activaron el plan de control por las altas temperaturas, se han atendido a otras 29 personas por la ola de calor. Esta ha disparado el mercurio por encima de los 40 grados y de los 42 en el valle del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que "la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas" lo han convertido en "excepcionalmente adverso".
El organismo público estima que probablemente este lunes sea el último día de la ola de calor, aunque subraya que su fin se determinará con exactitud más tarde, cuando se analicen todos los datos. "Las temperaturas seguirán bajando en el tercio norte". Y asegura que se notará más el descenso, "de entre seis y diez grados, en el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, oeste de Aragón y sur del País Vasco”.
El Gobierno riojano ha decidido rebajar al nivel cero (ausencia de riesgo) el plan de alerta, lo que se mantendrá solo hasta el próximo viernes, día en el que se prevé que aumenten de nuevo las temperaturas. Hasta ahora, estaba activo el nivel dos (riesgo medio) de este plan, cuyo objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, el riesgo añadido de muerte en las personas con enfermedades previas u otros factores de riesgo, como la obesidad.
Las autoridades sanitarias advierten a los ciudadanos de que deben beber mucha agua sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas; usar ropa ligera y, en caso de tomar alguna medicación, consultar con médico cuánto líquido debe ingerir al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.