_
_
_
_
_

Las claves de la ola de calor que viene: seis días y más de 42 grados en el valle del Ebro

La Aemet advierte de que este episodio de altas temperaturas será "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión

Evolución de la masa de aire cálido de miércoles a sábado.
Evolución de la masa de aire cálido de miércoles a sábado.www.wetterzentrale.de
Más información
Cómo protegerse ante la ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de este miércoles se va a producir una ola de calor que va a afectar a la Península y Baleares, con máximas que pueden superar los 42 grados en el valle del Ebro. La Aemet considera que "la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas" lo convierten en "excepcionalmente adverso".  Estas son las claves del fenómeno:

Qué es una ola de calor. La Organización Meteorológica Mundial la define como un "tiempo cálido inusual" que persiste "al menos dos días" con "registros por encima de los umbrales", por lo que su concreción depende de cada país. En España, la Aemet determina que se tienen que registrar "temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, afectar al 10% de las estaciones y durar al menos tres días", recuerda Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. En este caso, se cumplen las tres condiciones.

¿Son fenómenos habituales en junio? "Menos de la quinta parte de las olas que ha sufrido España fueron en junio", detalla el portavoz. La que se avecina será la décima. "De estas 10, cinco han sido en la última década. Junio se está calentando", alerta. No va a ser la más tempranera de junio, porque hace dos años hubo una megaola de calor que convirtió la península Ibérica en el norte de África a ocho días de la entrada del verano. Tampoco se espera que sea la más larga, ya que hay un precedente que duró nueve días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuál ha sido la peor hasta ahora. "Depende de si hablamos de extensión, duración o intensidad. La más larga fue en julio de 2015, que duró 26 días, la más extensa en agosto de 2012, que afectó a 40 provincias, mientras que las más intensas fueron dos: la de agosto de 1987, con una anomalía de 4 grados, y la de julio de 2017, cuando se registró la temperatura más alta de la historia en España: 46,9 ºC en Córdoba. La anomalía fue de 3,9º", informa el portavoz de la Aemet, para quien la peor fue la de julio de 2017. 

Qué causa esta ola. La llegada de una borrasca el sábado al oeste de la Península, que no puede avanzar por un anticiclón de bloqueo. La borrasca está impulsando hacia el norte una masa de aire muy cálido desde África. 

Cuándo empieza y cuánto va a durar. Las temperaturas están en aumento desde el sábado pero no se alcanzarán los umbrales de ola hasta el miércoles. Según los últimos datos, durará al menos seis días, hasta el martes de la semana que viene, que es el límite de una predicción fiable.

Qué zonas se llevarán la peor parte. La cuenca del Ebro, con "seis días de temperaturas muy altas", indica Del Campo. En Zaragoza ya se llegó el domingo a los 37º, este lunes se esperan 36º, el martes, 38º "y va a seguir en aumento" hasta superar los 42º de viernes a domingo. "Es una de las zonas donde más calor va a hacer con respecto al que suele hacer", avisa. "La razón es porque la masa de aire africano llega muy recalentada al Ebro tras recorrer toda la Península y aún se calienta más al atravesar el sistema Ibérico y descender al valle. A ello se suman la estabilidad atmosférica, los cielos despejados y los días de mayor insolación".

Qué zonas se libran. "Canarias, con 26º-28º de máxima, así como Ceuta y Melilla, con las mismas temperaturas, y el Cantábrico occidental", avanza Del Campo. Galicia, Asturias y Cantabria están bajo la influencia de la borrasca y tendrán en sus costas de 25º a 26º. 

Cuánto subirán los termómetros por encima de lo normal. Buena parte de la Península y Baleares superarán los 35º a partir del viernes, entre 5º y 10º por encima de lo normal. En el tercio norte —Castilla y León, Navarra, sur del País Vasco, La Rioja, norte de Aragón y parte de Cataluña— tendrán entre 5º y 10º más que lo habitual y en el valle del Ebro navarro, riojano y vasco, 15º. En cuanto a las mínimas, en la mitad norte y en puntos del sureste estarán entre 5º y 10º por encima. 

Cuál será el pico de la ola. "No habrá un peor día, sino varios, de viernes a domingo van a ser jornadas muy duras y sería difícil concretar cuál será la peor", lamenta el experto.

Cuál será la temperatura máxima. Se superarán los 42º desde Logroño al bajo Aragón, incluida la desembocadura del Ebro y la depresión central de Lleida. También se va a subir de 42º en puntos de la zona centro, como el sur de la Comunidad de Madrid —Aranjuez y la provincia de Toledo a partir del jueves y durante el fin de semana, al igual que en zonas del valle del Guadalquivir como Jaén y Granada.

¿Y por la noche? No habrá tregua. La del domingo al lunes ha sido la primera de las "noches tropicales" — en las que no baja de 20º— en muchos puntos de España. "En la estación del Retiro de Madrid ya se ha llegado a 20.9º, también las ha habido en el valle del Ebro, el litoral mediterráneo, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía", concreta el portavoz, que añade que se generalizarán desde el miércoles en el valle del Ebro, Levante, centro y sur. El jueves alcanzarán a buena parte de la meseta norte.

Más información
La entrada de aire africano traerá a partir del miércoles la primera ola de calor del verano
El verano se estrena con un subidón de las temperaturas y una probable ola de calor
Consulta el tiempo en tu ciudad

¿Se batirán récords de temperatura para junio? "Es posible que en el valle del Ebro pueda caer algo", vaticina Del Campo. La máxima hasta ahora en Zaragoza es de 41º, en Logroño 40.6º y en Lleida 40.1º. "Tampoco es descartable en Pamplona, donde es posible que haga más de 40º y su cota está en 39º. En el centro puede ocurrir, aunque está más apurado: en Madrid la máxima está en 40º. En Córdoba la cota está en 45º, que no parece que se vaya a alcanzar", anota. 

¿Afectará solo a España? Va a alcanzar a toda Europa occidental, sobre todo a Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica.

¿Qué significan los colores de los avisos? El primer nivel es el amarillo e implica que no hay riesgo para la población en general, aunque "sí para grupos vulnerables como ancianos, enfermos y niños y para alguna actividad concreta, como trabajar o hacer deporte a pleno sol en las horas centrales del día". Le sigue el naranja o riesgo importante, que se activa "por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, por lo que hay que estar atento a las recomendaciones de Protección Civil".

El tercer nivel y máximo es el rojo, "riesgo extremo, con fenómenos infrecuentes de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto". "Hay que tomar medidas activas, como protegerse y no salir a la calle en las horas de más insolación". Una misma temperatura en varios puntos del país puede dar lugar a distintos niveles de aviso, ya que depende de los valores normales para dicha zona. De momento, los avisos llegan al miércoles, primer día de la ola, cuando 20 provincias de Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco tienen activadas alertas, que son naranjas en Zaragoza y Navarra.

Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_